Falta de legalización de barrios en Tunja está generando obstáculos a la hora de gestionar recursos

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La Administración Municipal viene adelantando un trabajo de mano con las comunidades para conseguir la legalización de todos los barrios de la ciudad, sin embargo, el reto es grande, pues solo el 5% cuentan con dicho estatus.

Tunja, además de ser la capital de Boyacá, podría ser la capital de las urbanizaciones ilegales en Colombia. Por lo menos así podría establecerse si se tiene en cuenta solo la proporcionalidad de barrios concebidos de manera legal.

Es que solo 20 barrios, entre 202 existentes en la ciudad, han sido concebidos bajo todo el ordenamiento legal. Los restantes 182 están en proceso de legalización.

Eso, más allá de ser un formalismo, ha generado una serie de inconvenientes para las administraciones municipales a lo largo de los años, pues cada vez que se recurre a instancias nacionales como Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, o Ministerio de Transporte, que suelen ser los más frecuentes; la respuesta a proyectos de inversión termina siendo negativa a causa de esta problemática aparentemente intrascendente.

Tunja está divida en diez sectores, ocurriendo en todos ellos la misma problemática de barrios concebidos sin acuerdo municipal para ello. Y algunos casos son más graves, como el del sector 3, en el que de 19 barrios no hay uno solo que sea legal, o el del sector 9, que consta de 44 barrios y ninguno de ellos cuenta con acuerdo municipal.

La Oficina Asesora de Planeación estuvo recientemente rindiendo un balance sobre esta temática en el Concejo, en el que se explicó el trabajo que se viene haciendo para surtir los trámites de legalización de los barrios, así como la delimitación de los barrios.

Cabe recordar que la falta de legalización de los barrios hace más engorroso el trámite de recursos para el mejoramiento de parques públicos o la misma infraestructura de servicios públicos.

El asesor de Planeación, Ronald Cadena, comentó durante la socialización ante el cabildo municipal, que la idea es definir esta situación del todo para así poder plasmarla en el Plan de Ordenamiento Territorial que está en construcción.

Cadena explicó también que se identificaron 29 predios rurales que presentan conflicto con los límites urbanos, situación en la que ya está trabajando el municipio para definir la categorización de los predios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.