Estudiantes exigen suspender semestre académico en la Juan de Castellanos

Foto: Fundación Universitario Juan de Castellanos

Estudiantes de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos piden solidaridad a las directivas de la institución.

El Periódico EL DIARIO charló con Kevin Argüello Rodríguez, estudiante de Derecho de la Institución, y vocero de esta institución por la presente problemática.

Publicidad
publicidad

EL DIARIO: ¿Cuáles son las pretensiones de los que según usted nos indica, son las inconformidades de mil estudiantes?

Kevin Argüello Rodríguez: Inconformidades que he recopilado en el transcurso de los días en los grupos de whatsapp con más de mil estudiantes de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Lo principal que solicitamos es que se suspenda el semestre en clases virtuales desde el 16 de marzo que empezó la medida, hasta el 13 de abril que va la cuarentena obligatoria que dictaminó el Presidente de la República.

Hemos llamado infinidad de veces y enviado derechos de petición y no han dado respuesta.

Los estudiantes de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, en sus diferentes programas (Derecho, artes visuales, ciencias del deporte y de la actividad física, ciencias políticas y relaciones internacionales, contaduría pública, ingeniería agropecuaria, ingeniería ambiental, ingeniería civil, ingeniería electrónica, ingeniería industrial, ingeniería de telecomunicaciones, licenciatura en educación física, recreación y deportes, medicina veterinaria, música y trabajo social, Ingeniería de Sistemas, y, Matemáticas), manifestamos las siguientes inconformidades por las clases virtuales, durante la crisis de salud pública que afronta el país, y que no permiten el normal desarrollo de las actividades académicas. Solicitamos a la Institución que se solidarice con los estudiantes y padres de familia, para no salir perjudicado el normal desarrollo académico que se estaba llevando.

Primero: Económica

Los padres de familia y estudiantes independientes, que dependen del comercio y de las actividades diarias, no pueden salir de sus casas para solventar los créditos estudiantiles, por ende, se está suprimiendo el derecho al trabajo en esta cuarentena, dificultando la continuidad académica.

Los estudiantes que tienen créditos con el ICETEX no logran solventar las cuotas asignadas por esta institución, que además de ser costosas, no tienen fuente ni medios para pagarlas.

Se han tenido que endeudar para comprar víveres y alimentos

Los estudiantes independientes y padres de familia están en crisis debido al golpe de la economía colombiana, además de no poder trabajar, se han tenido que endeudar para comprar víveres y alimentos para todos estos días de cuarentena obligatoria.

Muchos estudiantes que son padres de familia han tenido más gastos en sus hogares, debido a que el suministro de la alimentación escolar que recibían en los colegios, ha sido suspendido por la cuarentena.

Segundo: Movilidad y transporte

Muchos estudiantes han tenido que volver a su municipio o ciudad de origen, en el caso de Boyacá, cuenta con una población extensamente rural y de bajos recursos, es por eso, que la mayoría de estudiantes no cuentan con los medios tecnológicos para realizar las clases virtuales.

Varios estudiantes que son del sector rural dependían de la conexión a internet por medio de la biblioteca de la institución y cafés internet privados, al estar ahora en cuarentena, les queda imposible salir de sus casas. Adicionalmente, estos sitios ya no están prestando los servicios.

Al momento de la crisis de la epidemia se quedaron en esos sitios con sus familias.

Hay casos de estudiantes que su departamento de origen no es Boyacá. En otros casos, son del departamento de Boyacá, pero de provincias alejadas de Tunja, como provincias del norte y occidente, entre otras. Por tanto, al momento de la crisis de la epidemia se quedaron en esos sitios con sus familias, y es imposible su retorno a la capital del departamento.

Tercero: Conexión a internet y problemas en el campus virtual

Gran cantidad de estudiantes en sus hogares solo tienen el plan de datos del celular, dificultando la conexión de clase virtual, ya que estos datos son muy limitados

La plataforma asignada por la universidad llamada Campus Virtual, se cae constantemente en el transcurso del día, dificultando el envío de trabajos de los estudiantes que pueden acceder a la misma.

Los estudiantes que viven en zonas rurales del departamento y fuera del departamento que ahora están en sus casas, no poseen el acceso a internet por la condición de su domicilio.

Estudiantes no poseen un computador personal, y el único acceso al mundo exterior es un celular sin conexión a internet, estudiantes oriundos de zonas rurales del departamento.

Cuarto: Laboral

La institución educativa cuenta con estudiantes que se desempeñan en áreas como salud (médicos, enfermeras, camilleros, cruz roja, entre otros). Por ende, debido a la crisis de salud del país, sus turnos y cargas laborales han sido duplicadas y cambiadas, impidiéndoles el cumplimiento de las actividades académicas

También hay estudiantes que ayudan al país en la fuerza pública, impidiéndoles cumplir con toda la carga académica por el traslado de sitios de trabajo por la epidemia, y haciéndolos reforzar la seguridad del país, dedicándose solo a ello.

Diferentes estudiantes que trabajan en instituciones públicas, han tenido más carga laboral virtual, debido a no poder prestar su servicio de forma presencial.

Quinto: Familiar

Debido a que muchos estudiantes son padres de familia, están todo el día en casa con sus hijos cuidándolos, no pudiendo dedicar su tiempo a actividades académicas.

Un gran número de estudiantes están cuidando a familiares enfermos (abuelos, padres, entre otros) por estar en su lugar de residencia.

Sexto: Materias teórico prácticas o solo prácticas

Hay materias que por su contenido programático, tienen que ser ejercidas con la comunidad y al aire libre, además de ser practicadas para adquirir la experiencia necesaria para ser un gran profesional.

Las carreras más afectas con la modalidad virtual son: Medicina veterinaria, Música, Licenciatura en educación física recreación, y deportes, Administración turística y hotelera, Ciencias del deporte y de la actividad física, Laboratorios de ingeniería, Artes visuales, Prácticas de trabajo social, Consultorios jurídicos, Judicatura y tesis de grado de derecho,Ingeniería Agropecuaria, entre otras.

Hay muchas más materias del pensum académico de los estudiantes que tienen que ser vistas de manera presencial y práctica, para la normal formación de los estudiantes como futuros profesionales que contribuyan al desarrollo del país.

Quienes hacen prácticas no pueden realizarlas, por su presencialidad. Como ejemplo estarían los estudiantes de Artes, ya que necesitan salir a las calles para comprar sus suministros académicos.

19 COMENTARIOS

  1. Soy estudiante de la fundación universitaria juan de castellanos , y me parece un acto de irresponsabilidad que dicha noticia salga a la luz pública ya que internamente y en consenso con los demás estudiantes se acordó que la mayoría de la población no estaba de acuerdo con dicho derecho de petición ni con dicha noticia, teniendo en cuenta primeramente que el joven no es vocero de nadie ya que ante la universidad y demás facultades tienen su vocero encargado de muchas de las solicitudes frente a la misma; y el joven no aparece por ningún lado como vocero estudiantil . Les recomiendo al periódico y demás medios que se informen bien y tengan una información de primera mano y no de personas irresponsables que no tienen en cuenta a los demás y solo velan por solicitudes individuales y no colectivas

  2. Respeto profundamente la opinión del compañero y sin duda muchos estudiantes deben tener inconvenientes para realizar un semestre en forma virtual, sin embargo, pido respetuosamente no tomes la vocería de tal cantidad de estudiantes porque no te la han dado, en el grupo de WhatsApp del que se habla no hay más de 150 estudiantes. Debemos tener en cuenta que parte de nuestra formación como profesionales consiste en superar adversidades, sugiero diálogo con la universidad y consertar la forma de estudio.

  3. No me parece que lo suspendan puesto que los profesores también han puesto su tiempo y dedicación para hacer las cosas de la forma más fácil y pertinente, sería continuar de esta manera, o realmente cancelar no suspender cancelar el semestre para toda la comunidad educativa.

  4. Usted no representa la voz de más de mil estudiantes en el grupo séptimo semestre nadie está de acuerdo las clases virtuales comienzan la otra semana ahí una circular todos estamos esperando no hable de lo q no sabe

  5. Estoy de acuerdo con la solicitud presentada por mi compañero Kevin Arguello Rodríguez, dado que por esta calamidad pública nos declaramos impedidos de realizar las labores estudiantiles por diversas razones:
    1. Muchos como en mi caso, no estamos en la ciudad, estamos domiciliados en nuestros municipios de origen y es muy difícil lograr una conexion buena a internet.
    2. Muchos compañeros no tienen computador para realizar trabajos,
    Y otros ni siquiera tienen acceso a su plataforma virtual.
    Por otra parte es importante destacar que nuestro estudio es presencial y no virtual, porque siendo virtual no contamos con la atención directa de los docentes y corremos el riesgo de no desarrollar cabalmente las actividades encomendadas.
    En este momento se trata de trabajar conjuntamente para que ninguna de las partes salga afectada, por una decisión que no fue concertada entre las mismas.
    Apoyo total compañero Kevin💪.

  6. Suspender el semestre es la peor decisión. Confinar a estudiantes a que solo piensen en el COVID 19 enfermará a la gran mayoría de estudiantes, profesores y padres de familia. Al menos estar atentos a las clases y actividades virtuales mantiene productivas y movilizadas a las personas. Es un sofisma y pongo en duda que un estudiante universitario, de institución privada, no tenga conexión. Por Wapp, por Internet., por correo electrónico y muchas opciones más se puede contactar con docentes y compañeros para conocer el plan de trabajo y enviar las tareas. Ahora bien, que El Diario publique notas irresponsables, no nos debe extrañar. Lo raro sería que hicieran un periodismo responsable y serio.

  7. No estoy de acuerdo que este estudiante, tome la vocería por todos afirmando impresiones propias. Muchos estudiantes NO estamos de acuerdo y me parece una irresponsabilidad que el diario le de espacio a estas notas.
    En lo personal creo que la universidad siempre fue muy clara a que NO estabamos de vacaciones y aún así estudiantes irresponsables viajaron a sus pueblos y demás, donde sabian que no contaban con un acceso a la red sabiendo que tenian que cumplir con trabajos y demás. Asi que es justo que asuman sus actos y se acojan a lo que hay y no hablen por los demás.

  8. No estoy de acuerdo que este tipo de noticias aparezca en estos periodicos, hasta ayer enviaron supuestamente la solicitud y ya esta en periodico, por lo menos den espera a que los directivos respondan.

  9. Me parece que la universidad, deberia ser mas concecuente con la situacion del pais,y por tanto debe buscar medidas que afecten a ninguna de las partes, dado que en estos momentos algunos no cuentas, con las herramientas para poder desempeñar,llos trabajos que dejan los docentes y como van las cosas esto va para largo,t los unicos perjudicados van hacet los que no tenemos la capacidad de desarrollar los trabajos;
    Dejemos de pensar individualmente y pensemos en los demas este es el momento de dejar el egoismo

  10. Me parece que la universidad, deberia ser mas concecuente con la situacion del pais,y por tanto debe buscar medidas que no afecten a ninguna de las partes, dado que en estos momentos algunos no cuentas con las herramientas, para poder desempeñar los trabajos que dejan los docentes y como van las cosas esto va para largo,y los unicos perjudicados van hacer los que no tenemos la capacidad de desarrollar los trabajos por falta de medios como computadores;
    Dejemos de pensar individualmente y pensemos en los demás,
    este es el momento de dejar el egoismo.

    • Estoy de acuerdo con mis compañeros kevin y oscar, y si hablan por muchos de nosotros, siendo así yo pago por clases presenciales y no virtuales, y la universidad debe ser concecuente con la situacion que atañe al mundo, no es actuando con egoismo, pensando en los demás que hoy estan desesperados por no tener como hecer los trabajos, y muchos tienen que pensar en como alimentar una familia y no por ser luchudo y mucho menos peresosos piensen en todos dejen de juzgar, y si tenemos que tomar vias de hecho lo aremos.

    • Estoy de acuerdo con mis compañeros kevin y oscar, y si hablan por muchos de nosotros, siendo así yo pago por clases presenciales y no virtuales, y la universidad debe ser concecuente con la situacion que atañe al mundo, no es actuando con egoismo,tienen que pensar en los demás que hoy estan desesperados por no tener como hecer los trabajos, y muchos tienen que pensar en como alimentar una familia y no por ser luchudo y mucho menos perezosos piensen en todos dejen de juzgar, y si tenemos que tomar vias de hecho lo aremos.

  11. Debemos buscar la manera de encontrar soluciones beneficiosas que no afecten el procedimiento académico de los estudiantes en general. Apoyo a la solidaridad y acompañamiento a todos.

  12. Es que la ignorancia es atrevida. Cuántos de estos mal llamados “periodistas” jamás han sido usuarios de una universidad presencial o virtual. No conocen los campus virtuales y los avances que hay en este campo. Por esa ignorancia, promueven el sensacionalismo, el extremismo y la desinformación. Si actualmente existe la telemedicina y especialistas tratan pacientes a miles de kilómetros, cómo no va poder desarrollarse una clase normal, cotidiana, a través de campus universitarios virtuales? Se nota que piensan y viven en el oscurantismo. Qué vergüenza.

  13. Como padre de familia pienso que las universidades deberían correr su calendario académico es decir si terminan el semestre a mediados de junio corranlo el tiempo necesario y acorten el tiempo de semestre a semestre así se podría solucionar sin perjudicar a nadie y sin virtualizar la educación pues la modalidad de aprendizaje es presencial

  14. El ministerio ha dispuesto el uso de herramientas tecnológicas para todas la universidades, tener cuidado con generar este tipo de noticias que en vez de ayudar, lo que hace es generar caos y dañan la imagen de una institución. Debemos pensar es en soluciones para afrontar esta crisis que es a nivel global.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.