En tiempos de encierro, El Mago de la Rosa

Publicidad

El Mago de la Rosa, obra del escritor, ensayista y dramaturgo boyacense, Jorge Darío Vargas Díaz, fue preseleccionada en el año 1998 por el Ministerio de Cultura, en su programa de Premios Nacionales en la modalidad de “Premio Nacional de Dramaturgia para Niños”; sin embargo, sería hasta este año 2020, que el CEAB haría la primera publicación en cumplimiento de sus fines de estímulo y promoción de los bienes culturales y literarios.

Jorge Darío Vargas Díaz, docente universitario, escritor, ensayista y dramaturgo boyacense. Foto: Archivo personal

El premio del Ministerio

Septiembre de 1998, el Ministerio de Cultura, en su programa de Premios Nacionales, abrió la modalidad de “Premio Nacional de Dramaturgia para Niños” en el cual Darío Vargas participó con El Mago de la Rosa, obra que fue preseleccionada.

El Ministerio se comprometió a publicar los textos premiados, pero debido al recorte presupuestal del momento, incumplió y dicha obra no fue publicada quedando en el anonimato.

Aquel año la obra de Darío Vargas destacó también en medios nacionales como en el periódico EL TIEMPO: “Obra que a juicio del jurado, plantea un romance clásico en el más puro estilo del verso teatral, en el que su autor recurre a personajes arquetípicos y situaciones que son clara referencia a episodios propios de la aventura de caballería, revelando un profundo conocimiento del género y una sólida apoyatura formal en la construcción de un verso coherente, cuya rima le pone música y color a una historia con un final feliz”.

Solicitud al CEAB

Después de veinte años, en febrero del 2018 desde una habitación y en ceremonias de encierro, Darío Vargas envió una carta de solicitud al Consejo Editorial de Autores Boyacenses, CEAB, para que se incluyera su texto en el programa de publicaciones del Consejo.

“Tal solicitud la sustento en  el hecho de que dicha obra ha sido considerada de valor literario suficiente de carácter nacional, (Art. 2 Ordenanza), por un jurado de carácter Internacional, como lo demuestra el concepto del Jurado Venezolano , Armando Carías, escritor destacado para niños y Jóvenes. También, que uno de los objetivos del CEAB es el de “contribuir a la consolidación de la producción escrita…” del Departamento de Boyacá, (Art. 3 Ordenanza). Que además el sentido de dicha ordenanza deja abiertas la posibilidad de incentivar la producción literaria aportando reconocimientos a productos “no sujetos a concurso abierto” como lo expresa la Ordenanza. (Art 4, Numeral b.)”, dice la carta.

Portada de El Mago de la Rosa.

Como resultado, el Consejo Editorial de Autores Boyacenses realizó esta primera publicación en cumplimiento de sus fines de estímulo y promoción de los bienes culturales y literarios.

El libro será presentado por la Secretaría de Cultura, junto a otros libros del CEAB (2019), en el auditorio Caballero Calderón en la ciudad de Tunja.

Le puede interesar:
>Julio Medrano, ganador del Premio Libro de Cuentos, CEAB 2019
>Álvaro Neil Franco Zambrano, premio Poesía, CEAB 2019

La obra

El Mago de la Rosa fue puesto en escena como parte del trabajo del Teatro de títeres ‘Ditirambo’, del cual el autor era su director, para el Festival Internacional de Titiriteros Comfaboy en el año de 1988. El texto fue ajustado literariamente para participar en la Convocatoria Nacional de Dramaturgia para la Niñez en la que fue seleccionado en 1998, pero no había sido publicado.

Concepto del jurado venezolano, Armando Carías, seleccionador de la obra

“Mérito singular el de esta obra que se plantea un romance clásico en el más puro estilo del verso teatral, echando mano a personajes arquetípicos y situaciones que son claras referencias a episodios propios de la aventura de caballería.

Más allá de la aparente extemporaneidad de su argumento, El Mago de la Rosa plantea un tema universal, sin tiempo ni espacio, la libertad como quimera y las acechanzas que debe sortear para defender el espacio de sus sueños.

Adicional a tal logro, resulta grato encontrarse un texto que releva a un autor con un profundo conocimiento del género y una sólida apoyatura formal en la construcción de un verso coherente, cuya rima le pone música y color a una historia con final feliz”.

El escritor

Bogotá, Miraflores, Boyacá, 1950

Docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, UPTC, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ha trabajado en Planeación y Gestión Cultural, Desarrollo Humano, Políticas Públicas y Derechos Humanos. Actor y director de Teatro, titiritero, guionista y ensayista en temas sociojurídicos, literarios y culturales.

Publicaciones

  • En coautoría con el escritor Guillermo Velásquez Forero, 9 Escritores Boyacenses, CEAB, 1994, y, Soy boyacense, sobre la Vida y Obra del Juglar Héctor José Vargas Sánchez, CEAB, 1994.
  • Transeúnte de Sueños, Tres poemarios reunidos: Huellas en la Noche; Al Otro lado del Espejo, poemas de amor y 30 Dosis de Desamor; Colección Bicentenario, de la Asociación de Escritores boyacenses, 2015.
  • Las Aventuras de José Sueños, Teatro infantil, 2016.
  • Noches de Espanto en Tunja, CEAB 2014.
  • Sus Ensayos han sido publicados en las revistas Cultura, del Instituto de Cultura de Boyacá; Derecho y Realidad, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Polimnia, de la Academia Boyacense de la Lengua; y, Letras Boyacenses de la Asociación de Escritores de Boyacá.
  • Incluido en las antologías: 9 Escritores Boyacenses, CEAB 2014; Boyacá Tierra de Escritores, Colección Cosecha boyacense, Antología Poética, 2017; Boyacá Tierra de Escritores, Colección Cosecha boyacense, Antología de Cuentos, 2017; Sinfonía de Los Ocobos, Antología de Escritores de Lengupá, Carlos Castillo Quintero.

Premios

  • Mención CEAB, Las Aventuras de José Sueños, Teatro infantil.
  • Seleccionado al Premio Nacional de Dramaturgia para Niños, con la obra El Mago de la Rosa, Ministerio de Cultura, 1998.
  • Premio de Cuento Infantil, CEAB, Consejo Editorial de Autores Boyacenses, 2014, con la obra Noches de Espanto en Tunja.
  • Premio Nacional de Cuento: Fundación literaria ATENEO. Carora, Venezuela, 2018.

Forma parte de la Academia Boyacense de la Lengua y de la Asociación de Escritores de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.