Estudiantes de posgrado de la UPTC se declaran en asamblea permanente

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Los estudiantes de programas de posgrado de la UPTC consideran que no hay garantías suficientes para la enseñanza y el aprendizaje mediante clases virtuales. La universidad ha dispuesto de herramientas para mejorar los procesos de enseñanza sobre la marcha de acuerdo a las observaciones, sugerencias y pedidos de la comunidad académica.

A pesar de que la UPTC viene coordinando trabajos para garantizar la calidad educativa a través de medios virtuales, otro es el parecer de los estudiantes de posgrado, que han decidido declararse en asamblea permanente por considerar que no hay garantías en los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de la virtualidad.

De acuerdo a los estudiantes de posgrado, estos programas han sido excluidos del periodo de planeación institucional para la migración de modelos pedagógicos presenciales a virtuales, lo que afectaría notablemente la calidad de la educación.

Además, comentan los estudiantes de posgrado que no gozaron de la oportunidad de ser sensibilizados o familiarizados con las plataformas a utilizar para la continuidad de las clases, tampoco tienen mayor certeza sobre los procesos evaluativos. Además, cuestionan el hecho de estar hasta cuatro horas frente a una pantalla de computador sin la respectiva retroalimentación y comunicación que requiere una clase de especialización, maestría, doctorado o posdoctorado.

Los estudiantes de posgrado piden a la universidad establecer un canal de comunicación para hacer manifiestas estas inconformidades e inquietudes, de modo que puedan hacerse mejoras a los métodos de enseñanza virtual.

Sin embargo, la UPTC no ha sido esquiva a esta problemática y ha tratado de conocer las diversas problemáticas que tiene la comunidad académica en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de medios virtuales. Por eso ha dispuesto de una encuesta de diagnóstico sobre acceso a equipos y conectividad por parte de la población estudiantil.

Tampoco es cierto que la Resolución 13 de 2020 haya dejado por fuera a los programas de posgrado del periodo de planeación institucional para el diagnóstico, análisis y modificación del calendario académico del primer semestre de 2020.

“Las actividades académicas de los programas de posgrado seguirán desarrollándose mediante las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones, de acuerdo con el calendario establecido mediante Resolución 02 de 2020. El Departamento de Posgrados con el apoyo del Comité de Posgrados determinarán los ajustes, las modificaciones o procedimientos para situaciones de excepción en determinados programas y darán trámite ante los respectivos Consejos de Facultad, Consejo Académico y/o Consejo Superior”, señala el artículo 5 de la Resolución 13 de 2020.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Esta es una realidad que nos aqueja a todos, puesto que falta dinamismo en las clases, la espalda la mano te pasan factura, después de estar 5 o 6 horas sentados frente al computador, demasiados trabajos para entregar con demasiado contenido.

  2. Los estudiantes de la Uptc son los únicos del país que a todo le ponen pero. No quieren adaptarse a la nueva situación como si la culpa fuera de la universidad…Todas las universidades están trabajando remoto. O nos adaptamos o nos adaptamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.