¿Estamos contigo Superman?

Foto | EFE
Publicidad

Por: Ricardo Rodríguez Puerto

En un capítulo vergonzozo para el ciclismo colombiano concluyó la etapa 20 de la Vuelta a España.

No vale la pena repetir al detalle lo que ocurrió en esa fracción pero hay que recordar, por si alguien aún no lo sabe después de semejante escándalo deportivo, que por no estar de acuerdo con lo que disponía su equipo, el boyacense Miguel Ángel ‘Superman’ López se bajó de su bicicleta, se subió al coche de la escuadra y se retiró faltando un día para finalizar la tercera competencia más importante del ciclismo mundial.

Fue un comportamiento antideportivo pero la gran mayoría de los aficionados al ciclismo respaldaron a López y los más apasionados lanzaron toda clase de insultos contra Movistar -el equipo que contrató y le dio empleo al ciclista boyacense.

En un sondeo que desde ayer viene realizando EL DIARIO en sus redes sociales y especialmente en Twitter, en donde solo se daban dos opciones, el 66 por ciento de los seguidores del periódico se mostraba de acuerdo con la actitud de ‘Superman López’ escogiendo la respuesta de que su decisión ‘es cuestión de dignidad’, contra el 34 por ciento que opinaba que al ciclista ‘le faltó pundonor deportivo’.

No es de extrañar ese respaldo de los colombianos a un deportista porque, al fin y al cabo, se trata de un ídolo del pueblo, y cada vez tenemos menos de esos.

De esa misma forma fue que en 1994 los hinchas, aficionados y seguidores del fútbol respaldaron al Pibe Valderrama, a Faustino Asprilla, Fredy Rincón o a ‘El Tren Valencia’ a pesar de sus actos de indisciplina reflejados en disputas internas y en exceso de comida y licor, que terminaron con la más grande defraudación de nuestra Selección por su pronta eliminación del Mundial de Estados Unidos.

Fueron también los aficionados al fútbol los que apoyaron a un James Rodríguez, de enormes condiciones deportivas, pero quien con gestos, actitudes y comportamientos se rebeló contra el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane. 

‘Calvo hijueputa, deje jugar a James’, le escribió un aficionado al técnico del equipo español porque reiteradamente estuvo excluyendo al colombiano de la alineación del equipo, precisamente como castigo por mantener esa actitud.

Pero volviendo al ciclismo, somos tan folclóricos que aquí nos pareció normal que don Luis Quintana hubiera salido a criticar a Movistar en el 2017 por haber incluido a su hijo Nairo Quintana en su nómina para el Giro de Italia y el Tour de Francia.

‘Están quemando a Nairo’, se quejó a través de medios internacionales de prensa el disgustado padre, señalando que pareciera que Eusebio Unzue, mánager general del equipo español, ‘hasta ahora estuviera aprendiendo de ciclismo’.

Y también en esa oportunidad los aficionados al ciclismo respaldaron a don Luis y a su hijo, el ciclista, y vociferaron contra el equipo que lo patrocinaba.

‘Lo que hizo Movistar con Miguel Ángel no tiene presentacion’, le dijo ayer a El Espectador su suegro, el también pedalista Rafael Acevedo, quien cuestionó fuertemente a las directivas de la escuadra española porque supuestamente le pidieron a ‘Superman’ no perseguir a los pedalistas que habían tomado ventaja y que lo estaban ‘desbancando’ de su tercer puesto en la clasificación general.

Lo que leímos ayer en redes sociales fue un ataque masivo de los aficionados colombianos contra Movistar y su técnico, en el que se utilizaron toda clase de epítetos en contra de esa marca. Desde el momento en que Miguel Ángel se bajó de la bicicleta y durante todo el día de ayer Movistar fue tendencia en Twitter con toda clase de adjetivos desobligantes contra la marca y la escuadra.

Pero no podemos olvidar que Movistar ha sido por años uno de los grandes patrocinadores del ciclismo mundial y que con ese apoyo se han beneficiado boyacenses como Mauricio Soler, Winner Anacona, Nairo Quintana, Einer Rubio y Miguel Ángel López.

Después de unas horas de su retiro de la etapa de ayer López salió a disculparse, ante la afición y ante el equipo que lo patrocina y le paga, pero el mal ya estaba hecho.

No solo Movistar sino cualquier equipo europeo debe estar pensando si es conveniente contratar ciclistas colombianos o si toca concertar cada decisión con el padre de cada uno de ellos, con la esposa, con el suegro y con los aficionados.

Y sí, claro que estamos contigo Superman, como lo enfatizaron ayer en redes sociales miles de colombianos.

Sin embargo, no podemos olvidar que en la etapa 20 del Giro de Italia de 2019 agarraste a golpes en el piso a un aficionado que te hizo caer y las imágenes de esa reacción se vieron en directo por televisión. Tampoco que en otra oportunidad, en la Vuelta a España del mismo año y cuando corrías con Astana, llamaste tontos y estúpidos a los corredores de Movistar.

Estamos contigo y te acompañamos Superman pero debes aprender a correr en equipo y debes saber que en ciclismo y en las actividades de la vida muchas veces tenemos que hacer de gregarios.

Estamos contigo y te apoyamos Superman pero no puedes hacer ‘pataletas’ cuando siempre deberías comportarte como lo que eres, un deportista profesional.

Estamos contigo Superman, pero tienes la obligación de hacer quedar bien a los ciclistas boyacenses y colombianos, para que en el futuro no les cierren a ellos las puertas en los grandes equipos.

Estamos contigo Superman, pero así ganes muchos millones de pesos, o tal vez incluso por esa misma razón, tienes que obedecer órdenes y responder a un equipo, como no lo hiciste en la etapa del escándalo de esta Vuelta a España.

Estamos contigo Superman, pero con tu rendimiento, tu comportamiento y tus palabras debes dar ejemplo a Colombia, especialmente a los jóvenes.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Respetado Señor Rodriguez:
    Considero que es cierto que Miguel Ángel debe seguir las ordenes de las directivas, trabajar en equipo, ser gregario, pero también tiene derecho a expresarse, demostrar su desacuerdo con las decisiones de las directivas, sobre todo, cuando después del trabajo de semanas le piden que renuncie a su esfuerzo por apoyar a su compañero cuando todavía podía dar la pelea, ya había ganado una etapa y demostró sus capacidades. Como periodista Usted critica el comportamiento de Miguel Ángel pero también debería recordarle a sus lectores, el comportamiento del Movistar con Nairo y con Richard Carapaz, como lo hace Daniel Triviño: «La década pasada Nairo Quintana fue el que sacó la cara por el equipo de Unzué, pero eso no le bastó para recibir el apoyo de ese equipo. Tanto así que tuvo que resignar posibilidades para buscar triunfos de la eterna promesa que nunca estalló: el hoy desvalorizado Mikel Landa. También tuvo Quintana que aguantar el favoritismo, al interior de su equipo, por Valverde, que nunca fue mejor corredor que Quintana en carreras de tres semanas». Retirarse de una carrera tan importante no es fácil, revelarse o pedir disculpas tampoco, no se trata de una «pataleta», se trata de sentar un precedente, en el que se demuestra que se está cansado de ser el segundón, que sus esfuerzos sean desvalorizados, que sea mas importante el europeo que el latino y claro que SI, ESTAMOS CONTIGO SUPERMAN, porque eres ser humano que se equivoca, que se enoja porque lo hacen caer y que les dice la verdad con palabras que disgustan.
    Estamos contigo y te acompañamos Superman porque aguantas a un equipo que te menosprecia, porque has echo un buen trabajo como gregario, pero un trabajo increíble como ganador de etapas y líder.

    Estamos contigo y te apoyamos Superman cuando haces «pataletas» porque demuestras el coraje del boyacense, el ser humano que tiene errores, que no eres perfecto pero no por eso dejas de ser un deportista profesional.

    Estamos contigo Superman y te apoyamos porque nos haces quedar bien como todos los ciclistas boyacenses y colombianos, sacas la cara por nuestra tierra, demuestras el coraje y la berraquera que nos caracteriza permitiendo que se abran puertas a los equipos que quieren tener grandes lideres.

    Estamos contigo Superman, así ganes muchos millones de pesos o ningún peso porque aunque tienes que obedecer órdenes y responder a un equipo, no te dejas pisotear por nadie en el extranjero, eres humilde, reconoces tu errores, aunque tu «comportamiento lo consideren «escándalo».

    Estamos contigo Superman, por tu rendimiento, tu comportamiento y tus palabras que son ejemplo para Colombia, especialmente a los jóvenes, los amantes del ciclismo y principalmente para los que quieren acabar tu carrera, tus metas y tus ilusiones.

    ESTAMOS CONTIGO SUPERMAN Y CON TODOS NUESTROS CICLISTAS COLOMBIANOS Y LATINOAMERICANOS!!!

  2. Estamos contigo Miguel Ángel porque tienes carácter y no te quedas con nada.
    Siempre lo he afirmado los del MOVISTAR con Unsúe a la cabeza se aprovechan de las cualidades ciclísticas de los colombianos en favor de unos Landas, Valverdes, y Erices Mases del montón.

  3. Por fin un colombiano con sentido común analizando objetivamente el papelón vergonzoso de López en la Vuelta. Una rareza entre tus compatriotas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.