Enfermedades respiratorias en campesinos generan alarma en Boyacá

Foto|Hisrael Garzonroa
Publicidad

Estos percances en la salud de los habitantes rurales se deben a la presencia de fuertes heladas.

Los fuertes cambios climáticos han generado preocupación en el campo boyacense; las heladas han causado enfermedades respiratorias en campesinos, que se suman a las pérdidas económicas que padecen los agricultores.

Dos campesinos de Cómbita y Tuta, en diálogo con Caracol Radio, manifestaron que este fenómeno natural ha causado daños en los cultivos y han llevado a que algunas personas sufran de enfermedades respiratorias.

“Preocupante porque han afectado gran cantidad de cultivos, y derecho pues ha generado un desequilibrio en la economía de la región, porque mucha gente depende de los créditos, que no se pueden subsanar por la cantidad de pérdidas”, indicó un habitante de zona rural de Cómbita.

Por su parte, una mujer campesina de Tuta, señaló: “nos preocupa el frio en exceso. Ya las gripas son frecuentes pero muchas son insoportables. Algunos vecinos padecen ya de tos y según cuentan han ya contraído enfermedades como bronquitis, por el frío y los vientos. Las madrugadas, que es cuando comienza nuestra hora de trabajo, amanecen con hielo literal, y no hay ruana que valga para amedrentar el frío”.

A su vez, desde la Secretaría de Fomento Agropecuario del departamento, se argumentó que se han adelantado jornadas de prevención contra las heleadas y se brindarán ayudas para mitigar los daños que han dejado las mismas, como se hizo en 2016

“Habíamos advertido este fenómeno, pero se ha intensificado sobretodo en el centro de Boyacá, las heladas han afectado los pastizales, los cultivos transitorios de hortalizas. Le pedimos a las alcaldías que nos reporten las afectaciones específicas en los campos y cultivos causadas por condiciones climáticas. El Ministerio de Agricultura seguramente nos presentará un plan de contingencia, para mitigar los efectos de las heladas, muy similar al que se hizo el año pasado: se entregaron 132 reservorios de agua de geo membrana de agua de 30 mil litros, se entregaron también fertilizantes triple 15 y ensilaje para productores de leche”, expresó el secretario de Fomento Agropecuario, Jorge Iván Londoño.

Por otro lado, a raíz de la presencia de enfermedades respiratorias en el campo, las autoridades de la salud hacen las siguientes recomendaciones:

  • Tener las vacunas al día
  • Evitar cambios bruscos de temperatura
  • Lavarse las manos varias veces al día
  • Cubrir boca y nariz al salir de lugares cerrados
  • Evitar contacto con personas que presenten cuadros gripales
  • Limpiar y desinfectar utensilios del hogar
  • Consultar al médico si algún niño de cinco años o menor, padece fiebre persistente, hace ruidos al respirar, no tiene apetito o presenta convulsiones.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.