Papa boyacense llama la atención de inversionistas canadienses

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La empresa norteamericana McCain, comercializadora de este tubérculo a nivel mundial, puso sus ojos en Samacá.

Samacá fue escenario de un encuentro entre campesinos del municipio, gobiernos municipal y departamental, y empresarios de McCain, quienes se reunieron con el fin de dar a conocer el proyecto piloto con el que la multinacional compraría la papa a campesinos de este sector del departamento.

Así mismo, dentro de los parámetros que se contemplan en el proyecto, se plantea una etapa de socialización con los productores, la cual ya se viene adelantando.

Para el secretario de Fomento Agropecuario, Jorge Iván Londoño, esta interesante propuesta beneficia directamente a los productores de papa en Samacá.

McCain busca hacer los contactos directamente con las asociaciones y los productores para garantizar el precio del producto, al tiempo que presta la asistencia técnica necesaria para que la papa sea de la mejor calidad”, puntualizó Londoño.

Por su parte, el secretario de Productividad, TIC  y Gestión del Conocimiento, Sergio Tolosa, afirmó que se ha trabajado de la mano con la ANDI, con el fin de atraer inversionistas al departamento.

“Esta empresa se dedica a la fabricación de papa a la francesa, siendo el mayor proveedor del país, y quiere establecer zonas de cultivo en Boyacá para suplir las necesidades de producto, teniendo en cuenta que su planta funciona 24 horas y que compra alrededor de 45 mil toneladas de papa al año, y en ocasiones no es suficiente, por ello la importancia de llegar a Boyacá”, expresó Tolosa.

A su vez, el encargado de la sectorial de productividad de Boyacá, aseveró que se va de la mano con la Secretaría de Fomento Agropecuario para apoyar este proyecto que impulsa la producción papera boyacense a nivel regional, nacional e internacional.

“Trabajamos en conjunto con la Secretaría de Fomento Agropecuario por instrucción del gobernador Amaya, y porque que estamos hablando de un producto en fresco. Con esta empresa queremos que los cultivadores se conviertan en campesinos – empresarios, que empiecen a manejar estándares de calidad, programación de cultivos, mejorar la calidad de vida, ingresos, bajar costos de producción, asociarse y finalmente aumentar la competitividad y productividad como parte del Año del Campo que se vive tan intensamente en Boyacá”, agregó el Secretario Sergio Tolosa.

Héctor Villamil, ejecutivo de McCain, manifestó que los contratos con los campesinos son a futuro y que asimismo se acuerda la cantidad, precio y fecha de entrega.

Por otra parte, McCain realizó los siguientes requerimientos para poder invertir en Boyacá: el tamaño de la papa debe ser mayor a 85 milímetros; tener la textura necesaria para el procedimiento; que la papa tenga los colores necesarios y que las papas no tengan excesos de agroquímicos.

Por último, la empresa se comprometió a enviar profesionales para la supervisión en los cultivos y así garantizar papa de óptima calidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.