En octubre creció la adquisición de vivienda nueva en Boyacá

Foto | Hisrael Garzonroa / Archivo
Publicidad

188 familias boyacenses cumplieron el sueño de adquirir vivienda durante octubre.

El repunte del sector de la construcción se sigue dando en este periodo de reactivación económica. Octubre terminó siendo un mes favorable para la comercialización de vivienda en Boyacá.

En este mes se comercializaron 188 viviendas en el departamento, 20 más que en el mes de septiembre del mismo año. De las 188 unidades vendidas, 102 corresponden al segmento de VIS (Vivienda de Interés Social), representando un crecimiento del 3% mensual, mientras que las 86 restante corresponden al segmento No VIS (Valor superior a los 119 millones de pesos), alcanzando un incremento del 25% mensual.

De hecho la dinámica comercial para el sector vivienda fue similar a la de octubre de 2019, aunque hay diferencias en la composición por segmentos. Respecto al mismo mes del año anterior, hubo un decrecimiento del 20,3% para el segmento VIS, mientras que el segmento No VIS logró un crecimiento del 38,7%.

Tunja fue la ciudad donde más unidades de vivienda se vendieron con un total de 80 unidades, le siguió Paipa con 65 unidades, Duitama con 28 y Sogamoso con 15.

Durante 2020 se han comercializado 1.588 inmuebles, 913 del segmento VIS y 675 del No VIS. Al comparar dichas cifras con las de los diez primeros meses de 2019 se evidencia una caída del 16% para el total del mercado. Dicho comportamiento se endilga al estancamiento económico que se presentó principalmente durante los primeros meses de la pandemia, pues en estos últimos se marca una clara tendencia al alza.

Según explica Ana Elvia Ochoa, gerente de Camacol Boyacá & Casanare, de mantenerse este ritmo de ventas, se puede esperar una comercialización de 2.000 viviendas al término de 2020. Lo proyectado es que sean 1.100 del segmento VIS y 900 del No VIS, cifras que serían levemente inferiores a las de 2019.

Boyacá cuenta actualmente con una oferta de 2.273 unidades habitacionales, 1.156 de estas pertenecientes al segmento VIS y 1.117 del No VIS.

Advirtiendo que los últimos meses han reflejado un comportamiento de recuperación, y para estimular la comercialización de nuevas unidades, se tiene previsto que entre el 13 y el 30 de noviembre se lleve a cabo una nueva edición de Expovivienda virtual, espacio conformado por más de 150 proyectos de vivienda de todo el país.  

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.