En Boyacá se tiene prácticamente descartado el regreso a clases presenciales el 1 de agosto

Foto: http://4.bp.blogspot.com
Publicidad

De todas formas autoridades departamentales y locales articulan acciones para generar los menores traumatismos posibles en los procesos de aprendizaje.

Poco a poco va acercándose la anunciada fecha por el Gobierno Nacional para el retorno presencial a las aulas. De igual manera van acortándose los tiempos para adecuar toda la infraestructura necesaria para garantizar la seguridad de las comunidades académicas.

Para el caso de Boyacá es prácticamente un hecho que el regreso a las aulas no se dará en esa fecha. De hecho, el trabajo que se viene realizando de momento entre Secretaría de Educación y Juntas Municipales de Educación apunta a reforzar los modelos de educación en casa y educación virtual.

“Muy seguramente el 1 de agosto nuestros niños y niñas en Boyacá no van a regresar a clases presenciales, continuarán en casa, lo que no significa que no estemos trabajando para articular los lineamientos que ha enviado el Gobierno Nacional con la realidad en nuestras instituciones educativas y que no debamos generar una cultura del autocuidado en nuestros estudiantes”, comentó el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca.

De hecho, la proximidad de la fecha no permite que se haga un análisis exhaustivo y juicioso de las condiciones de cada una de las 254 instituciones educativas con las que cuenta el departamento.

Pero como bien señala el Secretario, esto no quiere decir que no se vayan a retomar en ningún momento las clases presenciales, sino que se debe hacer un trabajo coordinado con cada uno de los municipios para asegurar que el regreso de las clases presenciales sea lo suficientemente seguro.

“El señor gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, ha sido enfático en defender la vida, incluso desde antes de iniciar el aislamiento preventivo obligatorio, y en esa misma línea vamos a seguir trabajando (…) solicitamos a las autoridades locales, también, revisar el estado de sus instituciones educativas e intervenir en esos elementos fundamentales para garantizar el lavado de manos, la asepsia adecuada de los espacios, la ventilación y demás. Es decir, es momento de ir preparándonos desde ya, pero no vamos a iniciar ya”, agregó Salamanca.

Sin embargo, se ha estimado que cancelar el año escolar sería atentar contra el derecho a la educación de los menores, por lo que se viene trabajando en garantizar la continuidad de los procesos educativos pero sin arriesgar la integridad de estudiantes, profesores y demás integrantes de las comunidades académicas.

“Cancelar el año sería reconocer que no fuimos capaces de lograr garantizar a nuestros niños ese derecho a la educación. Las familias deben pensar en acompañar a los niños y jóvenes en un estudio en casa que no tiene las mismas condiciones de las clases en las instituciones educativas, pero que es fundamental para su cuidado”, manifestó el Secretario de Educación de Boyacá.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Así mismo se deberia realizar seguimiento a los planes pedagogicos y su implementación debido al manejo de tares, trabajos y demás aspectos contando que los padres de familia saben de pegagogia y la cantidad de trabajos dejada deberia verificarse y que sea acordeva la necesidad actual sin saturar a los niños y sus padres y logrando los objetivos trazados pensando en la salud mental de todos y para todos adicional los colegios por cobrar no les importa ver estos detalles solo estan viendo los factores economicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.