En Boyacá luchan por disminuir la extorsión desde las cárceles

Foto: Policía de Boyacá
Publicidad

Boyacá es uno de los departamentos donde más se vienen presentando delitos como la extorsión, por eso el Gaula Boyacá ha emprendido una nueva campaña con el ánimo de disminuir el número de víctimas.

Si bien las cárceles han sido concebidas como centros de reinserción y reeducación para aquellos ciudadanos que han dedicado su vida al delito, en Boyacá los centros penitenciarios se han convertido en el centro de operaciones de extorsionistas.

La modalidad más conocida es la del falso sobrino, en la que el delincuente llama a su víctima argumentando ser parte de la Policía o el Ejército y afirmando tener en su poder a un familiar que se encuentra detenido por haber cometido un delito.

Los delincuentes aprovechan el quebranto emocional de sus víctimas para pedir sumas entre los 100.000 y los 5.000.000 de pesos con tal de no judicializar al supuesto familiar.

Es por esto que el Gaula Boyacá  viene adelantando una campaña con el ánimo de prevenir estas situaciones. La campaña denominada ‘Transformando Conciencia’ consiste en sensibilizar a los visitantes y familiares de los internos acerca de la existencia de esta conducta, de la importancia de no prestarse para retirar dinero del cual desconozca su procedencia; advirtiendo que incluso a pesar de ser víctimas de un engaño, pueden ser procesados como coautores del delito de extorsión, por el cual podrían recibir penas entre los 16 y 24 años de cárcel.

El Gaula Boyacá ha puesto a disposición de la ciudadanía la línea de emergencia 165, para que a través de esta se realicen las denuncias sobre cualquier caso relacionado como los delitos de secuestro y extorsión. La línea es completamente gratuita.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.