El tradicional parque Simón Bolívar de Duitama

Publicidad

Por | Patriota / Maestro Eduardo Malagón Bravo, Presidente, Fundador de la Confraternidad Bolivariana de América

Cuando un padre quiere agasajar a su hija pueden ocurrir actos predecibles: mandarla a un crucero por el Atlántico, un paseo a Disney Word, un viaje a Europa y comprarle un Lamborghini. Todo ese posible, según la solvencia económica de la familia. Cuando se tiene cierto poder, también suelen ocurrir cosas exóticas y salidas de todo sentido común, que rayan en lo grotesco y lo ridículo, que, para algunos, pueden hacer parte del llamado realismo mágico, como también caben en una comunidad provinciana y caprichosa.

Mi primera preocupación, al iniciar mi columna, es la ilusión y felicidad de una inocente niña, que quizás, asombrada por tan “ipermegapley suceso”, llegue a creer que su padre, en un arranque desenfrenado amor paternal, está en el derecho de poner su bello nombre: Victoria, en una placa, rodeada de un jardín de flores, en su honor.

Que su nombre se coloca en reemplazo de un tal Simón Bolívar, asunto que poco importa, ya que a su padre eso, también, poco y nada le significa. La segunda preocupación que me asalta, es la reacción de la comunidad: ¿Será que tantos años de tradición de un escenario donde pasaron su niñez, juventud o su vida, en honor a el Héroe Libertador, tenga todavía, alguna relevancia o connotación?
O por el contrario, ya a nadie le importa, que se reemplace el Nombre de Simón Bolívar, Libertador de seis repúblicas, por el de una inocente niña, hija del alcalde de turno.

Mi tercera preocupación está en el Concejo Municipal. ¿Cuál es su posición ante tan terrible despropósito, Será que se les consultó sobre el cambio de nombre y ellos con su consecuencia le apoyaron? Me resisto a pensar en un escenario, donde se borre de un solo golpe, todo nuestro pasado glorioso, donde se saque de nuestra memoria las acciones que el propio Simón Bolívar realizó en Duitama, en la Campaña Libertadora de 1819, el acontecimiento más importante de nuestra civilización, realizada en gran parte en tierras del actual departamento de Boyacá y que, desde Corrales de Bonza, ideó el magnífico triunfo, un día después de cumplir sus 37 años de edad en nuestro municipio, cuando en la Batalla de Pantano de Vargas, el ejercito Libertador venció a los españoles en el más sangriento y definitivo de los combates para luego regresar a Duitama y consolidar con un Decreto, la fortaleza de nuestros soldados, y que le valieron los mejores calificativos de Cuartel General y Bastión de Libertad.

Mi cuarta preocupación es, sin duda, dónde iremos a parar los ciudadanos de bien, que creemos en nuestra historia y nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones. Qué pasará con la Semana Internacional Bolivariana y de Países Amigos.

¿Qué diremos a los países unidos en vínculo fraternal de libertad? Que ya Bolívar, en la Capital Bolivariana de América, fue reemplazado por Victoria, una niña, que sin saber mucho de historia y de tradición, y que no tiene culpa alguna, ¡es ahora, el personaje más brillante y emblemático de Duitama!…

No señor alcalde, no, Duitama aún tiene dignidad y memoria histórica, con tradición centenaria. Sus caprichos no caben en una comunidad que ama su pasado y que se siente orgullosa de ser descendiente de una sublime generación de mujeres y hombre, niñas y niños, que supieron valorar el compromiso que el momento histórico le planteó hace más de doscientos años y que hoy, hará hasta lo imposible para restituir el nombre al parque que tradicionalmente, rinde honores, a quien pisó tierra duitamense, y nos entregó el legado más preciado; la Libertad.

Si bien es cierto que, hasta hoy ese bello parque, no tiene un monumento en honor a Simón Bolívar, El Padre de la Patria, tengo la esperanza y la plena seguridad, que recurriremos a la buena voluntad y generosidad de cada ciudadano de Duitama, que tiene conciencia, para levantar el más hermoso pedestal y develarlo en la próxima Semana Internacional Bolivariana, como señal de desagravio con el hombre más grande de todos los siglos, de nuestra civilización: El Libertador Simón Bolívar.

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. No criticar la persona ni sus títulos, ni menos sus méritos bucocraticos, pero como llevar mas ratones para que se coman el queso de las inversiones que ecopetrol debe hacer en energía solar en colectivo paneles solares siendo defensores de la explotación del petróleo? Debe existir alguno que aplique lo defiende la ministra de minas un amanecer sin petroleros ni petróleo

    • Sin negar que el acto adelantado por el alcalde de Duitama parece un pasaje de una obra del movimiento literario latinoamericano de los años 50, 60 y 70, (impulsado por la pluma de Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y otros autores menos conocidos), también es cierto que este parque, junto con el barrio y el colegio del mismo nombre, no tienen un valor histórico especial, como tampoco lo tienen el colegio Francisco de Paula Santander, o el Instituto Técnico Rafael Reyes, por el solo hecho de haber sido bautizados de esa forma.

      El verdadero despropósito está en el abuso de poder, y la falta de coherencia del inexperto alcalde, que viene manejando el municipio de manera caprichosa, cambiando funcionarios como quien se muda de zapatos, y gobernando desde las redes sociales, como cualquier político del mal llamado partido Verde. (Es importante tener en cuenta que, en Europa y otras partes del mundo, los partidos verdes están vinculados con la protección del medio ambiente, el cambio climático y la eliminación de los carburantes altamente contaminantes).

      Ojalá, este hecho absurdo, sirva para que el Concejo Municipal y los órganos de control, empiecen a mirar con lupa las decisiones erradas del actual mandatario municipal

  2. Excelente reflexión, las dictaduras territoriales deben tener límites en sus pretenciones y abusos, desconocer de un tajo toda una tradición e historia sobre ese emblematico parque, es una salida en falso que debe ser reversada

  3. Me parece ridículo de parte del alcalde hacer semejante acto tan grotesco. Por qué mi primo que fue el primer alcalde de Duitama, no le puso a la plaza Los Libertadores, plaza Luís Francisco Melo Becerra o quizá al hospital regional. Un alcalde de turno, viene a cambiar la tradición? Si él quiere que algo lleve el nombre de su hijita, vaya y compre una volqueta y póngale la cinta del parabrisas o en la defensa, «Victoria» sin lugar a dudas se verá muy precioso o compre una finca, quizá un Toyota antiguo o por qué no, una yegua que lleve su nombre, pero no haga semejante babosada. Con dineros que ni siquiera son de él, él, ni siquiera fue el que construyó el parque. Por otro lado, creo que la comunidad debe tomar cartas en el asunto. No digo nada del Concejo municipal, porque creo que eso ni les va, ni les viene

  4. Muy buen tema.
    Ya no vivo en Duitama pero siempre llevaré esa ciudad en mi corazón y el parque siempre se llamará Simón Bolívar.
    Ojalá los ciudadanos se unan y apoyen para crear el monumento que lleva el nombre de tan importante personaje, para que cualquier payaso no venga a cambiarle el nombre de un día para otro.
    Por otro lado, Duitama es una ciudad, no un pueblito pequeño, debería haber en la entrada un letrero grande que dijera, bienvenidos a Duitama, capital cívica, comercial y transportadora de Boyacá, no como el pinche letrero que está puesto, y más vías para la ciudad, más centros comerciales grandes, hagan que la gente se sienta orgullosa de su ciudad.

  5. Es totalmente absurdo y arbitrario el desproposito del señor alcalde, pasa de ser jocoso y narciso a ser un arrebato de
    «dictadorcillo» cambiar a su albedrío el nombre de tan magno e importante personaje por el de su inocente hija. Por favor es algo salido de la realidad, soy duitamense por adopción y para mí este parque fue, es, será y seguirá siendo PARQUE SIMON BOLIVAR. Igualmente invitar a señor Ortega a recular sendo error, es de humanos ser pretenciosos e igualmente enmendar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.