El escándalo por contratación que salpica a la Administración Cepeda

Foto: Prensa ESE Santiago de Tunja
Publicidad

Se trata de tres contratos que fueron adjudicados al hermano del secretario de Gobierno de Tunja, los tres con el mismo objeto contractual: el mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones de la ESE Santiago de Tunja. El asesor jurídico de la ESE insiste en que no se ha incurrido en ninguna irregularidad.

El informe de rendición de cuentas de la ESE Santiago de Tunja ante el Concejo Municipal resultó satisfactorio para sus directivas pues se dieron a conocer las gestiones realizadas y los logros conseguidos por la ESE.

Sin embargo, hubo un punto que causó mucho revuelo al interior del recinto del Cabildo Municipal, el señalamiento del concejal Anderson Mendivelso sobre la adjudicación de tres contratos al hermano del secretario de gobierno de la ciudad, Fabio Martínez.

Se trata de Juan Carlos Martínez Villamil, quien recibió la adjudicación de tres contratos, que sumados llegan a los 270 millones de pesos; todos con el objeto de adecuar las instalaciones  de la ESE Santiago de Tunja. De acuerdo al relato, cada contrato se hace por un monto aproximado de 90 millones de pesos anualmente, y siempre con el mismo objeto contractual.

Para Mendivelso no es ni ético ni moral que “sea el hermano de  la persona con mayor influencia de la Administración  Municipal” a la que se le estén adjudicando estos contratos.

Sin embargo, desde la ESE aseguran no se ha incurrido en irregularidad alguna “Él (Mendivelso) aduce que en algún aspecto podría ser antiético o inmoral, pero les quiero dejar en claro que ese contrato es legal, de ninguna manera el contratista está inhabilitado, ni tiene incompatibilidad. El hecho de que él tenga algún parentesco con algún funcionario de la Administración Municipal, de ninguna manera constituye inhabilidad o incompatibilidad para celebrar ese contrato. Igualmente él cuestionaba que el objeto del contrato todos los años es el mismo, pero como lo expuse en la plenaria del Concejo, el mantenimiento preventivo y correctivo constituye obligación de contratación para todas las IPS, todos los hospitales públicos y privados de la República de Colombia, y esto tiene su razón de ser porque  debe garantizarse que la planta física cumpa las condiciones en beneficio de los funcionarios y de los usuarios que demandan servicios de salud allí”,  aclaró Sigifredo González, asesor jurídico de la ESE Santiago de Tunja.

Para ejecutar el contrato de mantenimiento correctivo y preventivo de la Ese Santiago de Tunja se presentaron dos oferentes más, pero Villamil Martínez resultó el más idóneo  por su experiencia, capacidad financiera y oferta económica, según explican desde la ESE Santiago de Tunja.

Y si bien la línea que separa lo moral de lo inmoral es bastante delgada, la sensación al final de la rendición de cuentas fue satisfactoria, por lo menos para quienes allí rindieron un balance “Salgo contenta del recinto porque creo que para los honorables concejales las explicaciones fueron claras, quedaron convencidos y contentos con la información que se ha dado sobre contratación. Lo más importante es que tuve la oportunidad de explicarle al concejal Mendivelso algunas dudas que se presentaron al respecto”, señaló Juliana Cortázar, gerente de la ESE Santiago de Tunja.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.