El ‘Cóndor de Los Andes’ surcó al olimpo del ciclismo

Publicidad

Nairo Quintana ingresó en el Hall de la fama del ciclismo, siendo el único colombiano en tener ese honor. Sus victorias en el Giro de Italia y la Vuelta a España lo pusieron allí y su gran candidatura al Tour de Francia 2019 pronostica una escalada notable respecto a esa posición 61 que le fue asignada.  

A Nairo lo que es de Nairo. La Federación Internacional de Ciclismo lo incluyó en el Hall de la fama de los 100 mejores ciclistas de la historia. Y el reconocimiento es más que merecido.

Al de Cómbita lo calificaron como el sexagésimo primero en este exclusivo ranking. Quintana se lo ha ganado a pulso. Sus triunfos en el giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016 están plasmados en las páginas doradas del ciclismo colombiano.

Pero puede ser mejor. Ya ha saboreado el título del Tour de Francia, y se le escapado porque en frente ha tenido a otro de los mejores en la historia del ciclismo; Chris Froome, que ha ocupado la séptima casilla en este escalafón.

Con apenas 28 años, Nairo tiene por explotar la mjor etapa de la carrera de un ciclista; su madurez. Lo han demostrado en tiempos recientes hombres como Alejandro Valverde o Alberto Contador, y en otras épocas Fausto Coppi y Louison Bobet.

Y el Tour de Francia, 2019, que fue presentado en días recientes, parece una oportunidad perfecta para seguir escalando posiciones en el olimpo del ciclismo. El trazado que fue presentado en París, tiene un alto perfil montañoso: 30 puertos de montaña y cinco finales en alto, advirtiendo que Los Alpes y los Pirineos tendrán tres finales en alto casi consecutivos.

Pero como siempre, Quintana deberá prepararse para lo que ha sido su gran dolor de cabeza en la ronda gala: 54 kilómetros de contrarreloj, 27 individuales y 27 en equipo. 54 kilómetros que para Quintana son una eternidad, que son su gran obstáculo de cara al triunfo.

En esta temporada el entrenamiento excesivo parece haber sido el error del Movistar Team y del mismo Quintana, que ahora, en plena madurez, deberá saber dosificarse, tendrá que saber medirse y tendrá que ir paso a paso en toda su temporada; la planificación ha de ser perfecta para aprovechar el aparente vació que ha dejado una temporada 2018 sin grandes dominadores. Con un Chris Froome que luego de muchos años de dominio, ha cedido terreno. Luego de una temporada que vio consagrarse a Geraint Thomas en el Tour y a Simon Yates en la Vuelta, pero que no ha dejado a un claro dominador en el mundo del deporte pedal.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.