El chiquinquireño José Ismael Peña, nuevo rector de la Universidad Nacional

Publicidad

Por decisión del Consejo Superior, la Universidad Nacional tiene como nuevo rector, a José Ismael Peña Reyes, un hombre con raíces marcadas en el entorno cultural, pedagógico y religioso de Chiquinquirá.

Hijo del educador Salomón Peña Orjuela, vinculado al Liceo Nacional José Joaquín Casas y de la señora Isabella Reyes, con orígenes en Santander y dedicada a las labores de costura; este hombre se formó desde sus primeros años, en instituciones educativas de la Capital Religiosa, como el Liceo del Niño Jesús, el Liceo Chiquinquirá y el propio Liceo Nacional, donde logró su título en 1979.

Bajo la tutoría de su gran maestro, Dagoberto Berdugo de los Ríos, este hombre fue adquiriendo las bases para su dedicación a la enseñanza y la investigación, luego de atravesar por varias experiencias que lo ayudarían a formar en el mundo de la solidaridad, la fraternidad y la vida en comunidad.

Su juventud estuvo marcada con rigor por diciplinas como la música, especialmente en la interpretación del órgano en varios templos, incluyendo la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y, por su vocación hacia los grupos corales de la ciudad, perteneciendo a varios de ellos. Aprendizajes que a la postre, le fueron abriendo caminos en la parroquias del sur de Bogotá, a donde llegó a comienzos de los años ochenta para ejercer esta actividad complementaria a sus estudios de Biología en la Universidad Nacional.

Sus trayectorias y experiencia académica y social estuvieron marcadas, entre otras, por su prácticas con Amnistía Internacional, sus distintos roles y funciones que tuvo en diferentes dependencias de la Universidad Nacional de Colombia, pasando por estudios de maestría y doctorado en Francia y sus trabajos en la Secretaría de Educación de Bogotá, la Universidad Minuto de Dios. Finalmente, llega a ser vicerrector de la Universidad Nacional y desde allí, comienza a formular las propuestas de transformación hacia el interior de la universidad que lo llevaron a estar en la lista de cinco candidatos para la rectoría de la Universidad Nacional.

Estas propuestas se resumen en cuatro grandes miradas sobre lo que significa el tránsito de la Universidad Pública más importante de Colombia.

1. La formación de los profesionales en herramienta suficientes para afrontar los retos de la universidad frente a los retos que tiene el país y el planeta en el momento, especialmente los relacionado con cambio climático. 2. Acciones de transformación pedagógica y académica, donde la Universidad pueda contar con formas pedagógicas diferentes que le permita a los estudiantes comprender el contexto, la realidad y las consecuencias de su accionar como egresados. 3. Establecer un mayor pertinencia regional de los profesores, generando acuerdos que permitan la internacionalización de la universidad, permitiendo que los estudiantes conozcan cómo otras universidad en el mundo y otros grupos de investigación están abordando los problemas universales. 4. Un gran apuesta por la transformación del Sistema de Bienestar Universidad buscando mayores coberturas y calidad de los servicios, especialmente en temas como alimentación y vivienda, y en especial, a quienes se están moviendo en regiones alejadas o vulnerables del país.

José Ismael Peña Reyes es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional con especializaciones en Pedagogía, Filosofía de la Ciencia y gestión ágil de proyectos, tiene maestría en Sistemas de Información en la Universidad de GrenobleAlpes (Francia) y una en Gestión de Tecnología de la Universidad de Ginebra (Suiza), además es Doctor en Ciencias de la Gestión de la Universidad GrenobleAlpes con tesis Summa Cum Laude.


Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.