Docente de la UPTC gana premio del Centro Internacional de Física Teórica de la UNESCO

Foto: UPTC
Publicidad

Esto le abrirá puertas para realizar investigaciones en la sede del Centro Internacional de Física Teórica.

El trabajo y las investigaciones del docente Carlos Yaguna Toro lo han llevado a ganarse la posibilidad de ser asociado regular del Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam, uno de los más importantes en materia de investigación científica adscrito a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Organismo Internacional de Energía Atómica y el gobierno italiano.

El premio es otorgado a investigadores consolidados de países en desarrollo, a los que se les reconoce su trayectoria, y con los que se busca fortalecer, por un periodo de seis años, el trabajo académico e investigativo. Esto se logra mediante tres visitas al Centro Internacional de Física Teórica.

El docente Carlos Yaguna Toro hace parte de los 11 colombianos, que podrán hacer estancias investigativas hasta por dos meses en la sede del Centro Internacional de Física Teórica, que está ubicado en Trieste, Italia.

El Centro Internacional de Física Teórica fue fundado en 1964 por el Premio Novel Abdus Salam, con el ánimo de proporcionar un espacio y las herramientas necesarias a la comunidad científica del mundo para así fortalecer sus habiliddes investigativas.

Con la entrega de este premio, el docente Carlos Yaguna Toro queda facultado para participar, desde 2020 y hasta 2025, en el calendario de eventos científicos e investigativos del instituto.

En la UPTC, el profesor Yaguna hace parte del grupo de investigación Física Teórica y Computacional, al cual ha nutrido de conocimientos desde años atrás, y al cual espera poder impulsar con las puertas que se le abren en el Centro Internacional de Física Teórica.

El docente evidenció la emoción de este logro, y recalcó la importancia que tiene el poder investigar libremente sobre estos temas a los que en Colombia se les da escasa trascendencia. “Yo lo que he notado es que en Colombia hay mucha desconfianza con respecto a la ciencia básica y la idea que te transmiten acá, es que no deberíamos estar haciendo esto. Que los problemas importantes, son el cultivo de papa, de cebolla, el queso Paipa. Pero que preguntarse por estas cosas, no sé. Eso todavía me causa algo de incomodidad, pero es posible investigar. Hoy día es mucho más fácil, por la comunicación con otros investigadores, tener acceso a la literatura y bueno también están este tipo de programas”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.