Continúa la espera para beneficiarios de Torres del Parque y Estancia El Roble

Publicidad

Un nuevo comité de moralidad del estado de las obras de los proyectos dejó en claro que para saber la continuidad de estos será de vital importancia contar con los estudios de vulnerabilidad. Estos estarían listos en noviembre de este año.

Los casos de las urbanizaciones Torres del Parque y Estancia El Roble parecen una novela que no tiene final. Entre los beneficiarios de las dos urbanizaciones se encuentran 620 familias que continúan esperando a que les entreguen su vivienda.

Hablar de que hoy el panorama es oscuro o claro no tiene mucho sentido; lo tendrá el día que salgan a la luz los resultados de los estudios de vulnerabilidad, los cuales orientarán sobre el camino a seguir con las urbanizaciones.

Durante varias horas se reunieron el contralor de Boyacá, Pablo Gutiérrez; el personero de Tunja, Ilbar López, representantes de la Alcaldía de Tunja encabezados por el alcalde, Pablo Emilio Cepeda; la gerente de Ecovivienda, Viviana Camargo; el magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá, Luis Ernesto Arciniegas; y representantes de las veedurías de estos proyectos. El objetivo era socializar la situación actual de los proyectos y responder las inquietudes de los beneficiarios que, a  pesar de todo lo ocurrido, no pierden la esperanza.

Los funcionarios de cada una de las entidades anteriormente mencionadas dieron a conocer la situación actual de los proyectos desde la óptica de la entidad que representan. La situación no es fácil, pero el panorama puede ser alentador o desalentador según la  esquina desde donde se mire.

Ilbar López señaló que apenas asumió como personero de Tunja, advirtió sobre varios riesgos técnicos que se presentaban en ambos proyectos. Entre estos habló de desfinanciación de los proyectos, limitado avance de las obras, escaso personal para la construcción de los proyectos, obras defectuosas, nulo seguimiento o acompañamiento a las obras, carencia de recursos, giros al contratista superiores a la ejecución real de la obra, obras defectuosas recibidas satisfactoriamente por la entidad contratantes; en fin, una serie de irregularidades que hace que hoy los tunjanos se pregunten ¿por qué no se tomaron medidas en ese momento?

Según dijo el Personero, Torres del Parque presenta una desfinanciación superior a los diez mil millones de pesos y un atraso cercano a los cinco años. El caso de Estancia El Roble no es menos alarmante; 9153 millones de pesos de desfinanciación y un atraso de cinco años en la obra.

“Tenemo la responsabilidad de darle su vivienda a aquellas personas que han adquirido sus viviendas mediante estos proyectos»

Por su parte la Alcaldía desmintió la falta de voluntad para dar solución a esta problemática de la cual los acusan los beneficiarios. El Alcalde aclaró que antes de tomar cualquier decisión es necesario que se conozcan los resultados de los estudios vulnerabilidad que fueron contratados con la UPTC. “Tenemo la responsabilidad de darle su vivienda a aquellas personas que han adquirido sus viviendas mediante estos proyectos (…) hay que ver lo que arroja el segundo estudio de vulnerabilidad”, señaló Pablo Cepeda.

Torres del Parque indicó que el avance de obra es del 53 por ciento

La Gerente de Ecovivienda dio a conocer que hoy el avance de obra en Estancia El Roble es del 86 por ciento, “hay 200 viviendas en construcción y 120 por construir”. Respecto a Torres del Parque indicó que el avance de obra es del 53 por ciento. También señaló que se espera tener los estudios para noviembre de este año.

Pero a pesar de los esfuerzos indicados por la Alcaldía y por Ecovivienda, los representantes de los beneficiarios le cuestionaron a la Administración Municipal su falta de gestión ante el Congreso de la República para dar salida a esta problemática.

El otro cuestionamiento vino por parte del Magistrado Arciniegas, este hacia el Ministerio de Vivienda, al cual le solicitó comprometerse en el acompañamiento para finalizar estos proyectos, tal y como se ordenó en una sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Boyacá hace unos meses. Y le recomendó a la Alcaldía “tener cuidado en el modo cómo realizarán la liquidación de los contratos (…) Hay preocupación por el riesgo jurídico que hay frente al contratista. Se pueden venir demandas multimillonarias contra el municipio”.

Los beneficiarios de los proyectos no entraron al auditorio donde se desarrolló la reunión, permanecieron en la entrada esperando a los mandatarios para darles a conocer su inconformidad; según ellos, lo más grave es que diez personas han fallecido durante el lapso de tiempo que llevan esperando a que se les entregue su vivienda.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.