Congresista Suárez Vacca dice que Reforma a la Salud sigue viva

Pedro Suárez Vacca. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Aunque ayer todos los medios de comunicación del país registraron la noticia sobre el archivo en el Senado del proyecto de Reforma a la Salud, el representante a la Cámara por Boyacá Pedro José Suárez Vacca insistió en que ese proyecto de ley está vivo y que es necesario defender la salud de las y los colombianos.

La reforma a la salud, que impulsa el Gobierno Petro, quedó en estado agónico en Senado como consecuencia de que 8 de los 14 parlamentarios que conforman la Comisión Séptima radicaron ponencia negativa pidiendo su archivo.

En el segundo semestre de 2023 la reforma logró superar los dos primeros debates en la Cámara de Representantes, a pesar de la fuerte polémica por los profundos cambios que hace en el sistema, algunos de los principales la eliminación de las EPS y la centralización del manejo de los recursos en la estatal Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud).

Ayer siete senadores de diferentes partidos anunciaron que radicarían ponencia negativa a la reforma a la salud en su tercer debate. Ellos son Nadia Blel Scaff y José Alfredo Marín, del Partido Conservador; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático; Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal; Lorena Ríos Cuéllar, de MIRA-Colombia Justa Libres, y Berenice Bedoya, del Partido ASI. Sin embargo, a pocos minutos de que se radicara la ponencia de archivo de la reforma de salud, la senadora Hurtado se sumó a la misma, con lo cual se logró la mayoría e indefectiblemente se hunde el proyecto, una de las iniciativas bandera del presidente Petro, junto con la pensional y laboral.
Pues el congresista boyacense Pedro José Suárez Vacca escribió ayer en la tarde “¡La #ReformaALaSalud sigue viva! El debate será en el Senado del Congreso de la República. Defenderemos la vida y la salud de las y los colombianos. ¡No se puede seguir cobrando más vidas, el sistema de salud actual tiene que cambiar! #SalvarLaSaludNoElNegocio”.

El presidente, Gustavo Petro, dijo durante una rueda de prensa que no retirará el proyecto de Reforma a la Salud y anotó “el Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud’.

Indicó el Mandatario que el sistema actual no es sostenible. “La mayoría de las EPS, no todas, pero la mayoría, incumplieron las normas y hay millones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidos. ¿Se van a quedar con el INRI de que el Congreso que no fue capaz de hacer una reforma de salud cuando más se necesitaba?, se preguntó.

Concluyó que “la reforma a la salud es absolutamente imprescindible porque hay por lo menos 35 billones de pesos perdidos y este gobierno no va a dejar de perder el dinero público”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.