Termopaipa ya no botará agua caliente directamente al río Chicamocha

Publicidad

La empresa Gensa, operadora de las tres plantas generadoras de energía eléctrica de Paipa, realizará durante tres días, desde hoy, las pruebas al sistema de conducción de aguas de enfriamiento con una duración estimada de 24 horas.

Desde hoy se realizarán en Paipa las pruebas a la tubería instalada para nuevo sistema de enfriamiento de agua.

Hasta ahora las aguas de los procesos industriales en la Termoeléctrica, que salen a temperaturas superiores a los 32 grados centígrados, eran arrojadas directamente al río. Lo que dijo la Corporación Autónoma Regional de Boyacá es que esos vertimientos causaban daños a la fauna y la flora del principal río que recorre el centro de Boyacá.

Ese impacto se estuvo generando durante casi 50 años, pero ahora Gensa y Corpoboyacá se pusieron de acuerdo en la construcción de un sistema de conducción para evitar ese daño. Las obras realizadas por la Generadora Energética S.A. Gensa, pueden ser superiores a los 100.000 millones de pesos.

Dentro de esas obras de Reconversión Tecnológica, desde hoy y hasta el 16 de marzo se efectuarán pruebas al sistema de conducción de aguas de enfriamiento.

El recorrido será desde la casa de máquinas ubicada en el interior de la Central hasta el punto de descarga ubicado sobre la piscina sur.

Esta actividad se desarrollará dentro del componente hidráulico de este proyecto aprobado por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) a través de la Resolución 685 de 2019 y modificada bajo la Resolución 2041 del 10 de noviembre de 2021.

Por la labor que se adelantará no requieren cierres viales y tampoco genera ningún riesgo para las comunidades; sin embargo, los equipos interdisciplinarios de Gensa y de los contratistas estarán monitoreando continuamente las pruebas.

Durante este procedimiento, el agua descargada en la zona de la piscina sur puede presentar un color turbio pues hace parte del proceso de recirculación del río Chicamocha, del cual se capta el agua a través de la piscina norte de la Central para el proceso de enfriamiento.

Para mayor información por favor comuníquese a través de nuestra página www.gensa.com.co – Transparencia–mecanismos de contacto-sistema de participación ciudadana.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.