Boyacá busca mercados y alianzas comerciales con Indonesia

Publicidad

Empresarios boyacenses se reunieron con Embajador de Indonesia y expusieron temas como un Parque Industrial de Chiquinquirá y la necesidad de alianzas estratégicas que puede realizar el departamento en diferentes renglones.

¿Pueden los agricultores y empresarios boyacenses tener mercado para sus productos en Indonesia, un país ubicado en el sudeste de Asia y Oceanía entre los océanos Índico y Pacífico?

Eso es justamente lo que está estudiando y planteando la Secretaría de Desarrollo Empresarial de Boyacá que promovió y realizó ayer una reunión de los empresarios boyacenses con el embajadores Indonesia en Colombia, Tatang Budie Utama Razak.

Indonesia se compone de más de 17 000 islas, incluidas Sumatra, Java, Célebes y partes de Borneo y Nueva Guinea. Es el estado archipelágico más grande del mundo y el decimocuarto país más grande por área, con 1,904,569 kilómetros cuadrados. Con alrededor de 280 millones de personas, Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo y el país de mayoría musulmana más poblado. Java, la isla más poblada del mundo, alberga a más de la mitad de la población del país.

En el Salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá se realizó un encuentro entre empresarios boyacenses y el embajador de Indonesia, Tatang Budie Utama Razak.

Durante la actividad, Cindy Bóhorquez, directora de Inversión y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Empresarial de Boyacá, dio a conocer los pormenores del proyecto de construcción del Parque Industrial de Chiquinquirá, una iniciativa que el gobernador Carlos Amaya viene impulsando desde su anterior administración y que contempla un área comercial, servicios automotrices, agroindustriales, de logística y transformación, y la implementación de industria de medio y bajo impacto.

Sobre el particular también habló un representante de la empresa constructora del parque. Igualmente, intervinieron Juan Felipe Acevedo, director de Desarrollo Empresarial, quien abordó el tema de alianzas empresariales, y Gheidy Gallo Santos, directora de ProBoyacá.

“Indonesia es uno de los países que ha crecido más rápido y se está convirtiendo en la cuarta economía del mundo. Y aunque este es solo un inicio y es necesario que seguir trabajando, el interés de esta nación nos indica que nosotros estamos en la capacidad de realizar alianzas estratégicas con ellos en sectores tan importantes como el metalmecánico y hablo específicamente del carrocero, en cuanto a buses”, afirmó Fredy Alexander Adame Erazo, secretario de Desarrollo Empresarial.

No obstante, el funcionario informó que durante el encuentro el embajador también mostró interés por el tema de abonos que se producen en el departamento, así como en la producción de flores y cafés especiales.

“Pero no solo se habló de exportar, también de importar, pues ellos son grandes productores de llantas y la meta es hacer algunos convenios para traer llantas a Boyacá, en vista que somos un departamento trasportador”, destacó Adame Erazo.

El secretario indicó, además, que se está proyectando la visita de algunos empresarios del departamento a Indonesia en la próxima macrorrueda de negocios que se desarrollará a nivel internacional.

“Lo que sí pudimos ver a raíz de esta visita es que se pueden hacer cosas, que Indonesia tiene aspectos muy similares a nuestra economía y biodiversidad y que tenemos que empezar a aprovechar nuestro territorio a nivel de bioeconomía y otros temas. Vamos a seguir trabajando”, concluyó el funcionario.

El gobierno Boyacá Grande le apuesta al desarrollo económico a partir de la potencialización de sus empresarios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.