Con tutela en mano y con metas claras, José Luis Bohórquez se suma a contienda por la Alcaldía de Duitama

Foto | Vía Twitter: @NDuitamaOficial
Publicidad

José Luis Bohórquez dio un golpe categórico en la atípica campaña por la Alcaldía de Duitama. Su decisión de instaurar una acción de tutela que obligue al Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, a fijar fecha para los comicios, puso a sonar el nombre de Bohórquez en una contienda sobre la cual hay mucha incertidumbre todavía.

José Luis Bohórquez no había participado nunca en una campaña política. Pero en la noche del martes 22 de junio sorprendió a propios y extraños, y agitó las redacciones de los medios locales y regionales, al dar a conocer su proceder: Instaurar acción de tutela para que se inste al Gobernador de Boyacá a fijar una fecha para las elecciones atípicas de Duitama.

Bohórquez, conocedor y defensor del Estado Social de Derecho, recurrió a esta figura como principal herramienta para la defensa de los derechos fundamentales. Apelando al cumplimiento del artículo 40 de la Constitución Política de 1991, Bohórquez sustentó el uso de este mecanismo. Aunque para él no se trata solo de la protección de sus derechos, sino la de los derechos de todos los duitamenses, pues asegura que no puede estar la ciudad sin mando en un momento tan delicado.

EL DIARIO se contactó con Bohórquez para conocer a detalle sus aspiraciones, sus antecedentes políticos, y la forma como visualiza a Duitama.

EL DIARIO: ¿Por qué recurrió a la Acción de Tutela?

José Luis Bohórquez: La interpuse porque han pasado 61 días en los que no se ha hecho la labor, por parte del Gobernador, de sacar un decreto convocando elecciones atípicas. Ese problema tiene diferentes vías jurídicas. Yo consideré que una de las más prontas y eficaces es la Acción de tutela, porque se están vulnerando, no solamente, los derechos de personas como yo, para elegir y ser elegidos, sino que también se están vulnerando derechos fundamentales de toda la ciudadanía. Más cuando en Duitama estamos en una situación tan delicada. Aquí está muriendo gente en el hospital porque no dan abasto, hay comerciantes quebrados, hay gente sin empleo, jóvenes sin acceso a educación, sin oportunidades. Todo eso hay que solucionarlo urgente, y el Gobernador anda con toda la pasividad del mundo. Como si no estuviéramos en una pandemia, como si no estuviera pasando nada, y eso no es así.

E.D: ¿Cuál partido o movimiento lo avalaría en su candidatura?

J.L.B: La Unión Patriótica.

E.D: ¿Cómo se hace una campaña en menos tiempo de lo habitual?

J.L.B: Es un reto colosal, hay que llegarle a todos los sectores en un tiempo récord, más cuando la ciudad cuenta con tanta problemática. Una de las intenciones de la Acción de Tutela también es apurar el proceso para impedir que se lleven a cabo acuerdos politiqueros entre partidos.

E.D: ¿Cómo se le habla a una ciudad tradicionalmente conservadora?

J.L.B: Sabemos de la necesidad de trabajar unidos, más allá de posturas o ideologías. Queremos encarnar ese cambio generacional lejos de lo que han sido los alcaldes que ha tenido Duitama desde los años 90 hacia acá, pues casi todos han tenido problemas legales. Esta generación está pidiendo cambios.

E.D: ¿Qué le ofrecería a Duitama como Alcalde?

J.L.B: Basaríamos nuestro gobierno en dos planes de choque. Uno a corto plazo, que apunte a resolver los problemas graves que genera la pandemia, cosas como garantizar la atención en los hospitales locales, obligar a las EPS a que paguen sus deudas con la red pública hospitalaria, y sin duda alguna reactivar la economía. Y a largo plazo nos fijamos como objetivo la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para que Duitama sea una ciudad que se mueve alrededor de la implementación de energías limpias.

E.D: En caso de que usted no gane, ¿quién le gustaría que lo hiciera?

J.L.B: Es muy prematuro dar nombres en ese sentido, justamente porque no hay candidaturas oficialmente. Sé que no brindaré mi apoyo a nadie que represente la política tradicional. Quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que confíen en mí, yo no pertenezco a ningún grupo político, no tengo contratistas a mi lado, soy alguien del común que quiere participar.  

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.