Colombia pierde estatus sanitario por foco de aftosa en Sogamoso

Foto | Sagarpa / Archivo
Publicidad

Desde el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario ya se trabaja para que Colombia recupere su condición de país libre de aftosa.

A partir de la declaratoria de Sogamoso como foco de fiebre aftosa, las actividades en torno a la ganadería se han visto completamente paralizadas en la ‘ciudad  del sol y del acero’ y en toda el área circundante.

La comercialización en la plaza de ferias Carpegan, habitual los martes en la ciudad, así como la movilización de ganado hacia la planta de beneficio animal, han quedado prohibidas.

Debe leer:
>Identifican foco de fiebre aftosa en Sogamoso

“Anunciamos a todos los municipios aledaños que comercializan, como es costumbre, el ganado en Sogamoso los días martes, a que se abstengan de traerlo a la ciudad, ya que Cerpagan estará cerrado de forma indefinida”, señaló la secretaria de desarrollo económico y turismo, Diana Torres.

Y a pesar de que ya se han tomado medidas para el control del brote, la declaratoria de Sogamoso en estado de cuarentena causará grandes afectaciones a cientos de familias en la ciudad, que tampoco podrán sacar carne, leche cruda o productos derivados del ganado, afuera de la jurisdicción del municipio.

Así lo estableció el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) mediante la resolución 00033462 del 01 de octubre . Las personas o empresas que la incumplan serán objeto de una sanción de tipo administrativo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.