Científico tunjano y upetecista es nuevo miembro de la Academia de Ciencias

Foto: UPTC
Publicidad

Se trata de Hugo Alfonso Rojas, que se formó en la Licenciatura de Química y Biología de la UPTC, y ha ejercido como docente en la misma universidad desde hace 23 años.

Solo 125 personas son miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, uno de ellos, nombrado recientemente como tal, es el tunjano Hugo Alfonso Rojas, licenciado en química y biología, formado en la UPTC y docente en esta universidad desde hace 23 años.

El proceso para su admisión en la Academia de Ciencias fue supremamente riguroso, pero Rojas superó la evaluación del comité evaluador de la Academia de Ciencias.

Su admisión se dio en medio de una ceremonia presidida por el doctor Horacio Torres Sánchez, secretario general de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que además se ha destacado por sus portentosas investigaciones y por haber sido vicerrector académico de la Universidad Nacional.

El acto académico comenzó con la marcha solemne del Doctor Hugo Rojas en compañía de dos célebres académicos: la también boyacense Margarita Perea Dallos, doctora en Biotecnología, premio Vida y Obra a un Científico de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de 1998 y Primer Premio Nacional de Ciencia 2000; igualmente estuvo acompañado por el Doctor en Ciencias Naturales, Diógenes Campos Romero.

El rector de la UPTC, Óscar Ramírez, estuvo presente en este acto académico, aprovechando la ocasión para felicitar al doctor Hugo Rojas por reunir los suficientes méritos científicos que le permitieron ser nombrado como el miembro 125 de la Academia. Ramírez enfatizó en la importancia que tiene la Academia de Ciencias para el desarrollo del país, y señaló que con el nombramiento de Rojas es una gran ficha la que suma la Academia, pues tiene la certeza de que Rojas es un ejemplo a seguir para apalancar la ciencia. Igualmente resaltó que este nombramiento se traduce en mayor visibilidad para los docentes upetecistas.

Hugo Alfonso Rojas se suma a personajes como Enrique Vera y Marco Quijano como miembro provenientes de Boyacá. Rojas ha realizado su carrera científica en su alma máter; se formó en la Licenciatura en Química y Biología, posteriormente realizó una Maestría en Química de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, luego se formó como Doctor en Química en la Universidad de Concepción de Chile.

En 1996, un joven y entusiasta Hugo Alfonso Rojas, creó el grupo de investigación Catálisis, de categoría A1, conformado por 23 integrantes convirtiéndose en un grupo de reconocimiento internacional por sus trabajos y sus aportes.

Rojas, desde muy joven, tenía clara su vocación investigativa; sus arduos esfuerzos, su trabajo constante y los conocimientos aportados lo llevaron a ser un Investigador Sénior, máximo rango reconocido por Colciencias. Sus aportes investigativos no son poca cosa pues en su haber cuenta con 63 artículos científicos, dos libros de la Editorial UPTC y se da el lujo de contar con 738 citaciones en 572 documentos; lo que le permite ostentar un índice de citaciones e impacto, h 16.

Su disciplina y su compromiso con la investigación lo han llevado a ser un estamento de consulta obligatoria en la universidad de los boyacenses a la hora de trazar y elaborar los programas de posgrado, como la Maestría y el Doctorado en Química. También es muy diciente el hecho de que haya dirigido 21 tesis de maestría y cuatro de doctorado, ratificando así no solo su vocación investigativa, sino su gran labor docente.

Emocionado por este inmenso logro, Rojas dejó unas emotivas palabras de agradecimiento. “Siento gran satisfacción por poder representar a mi universidad en esta organización, la más importante a nivel de la ciencia. Es el resultado del esfuerzo conjunto entre los docentes, colegas míos y los estudiantes que conformamos el grupo de Catálisis”. 

Las investigaciones y tesis dirigidas lo han llevado a pensar que pronto alguno de sus estudiantes podrá acompañarlo en tan selecto grupo, por eso no ahorró palabras de motivación para sus pupilos y los invitó a que “continúen liderando este trabajo en el campo de la catálisis, para solucionar problemas a nivel regional, nacional y para que a nivel científico, podamos ir avanzando. Para que el conocimiento también tenga ese granito de arena de parte nuestra”.

La conferencia con la que el doctor Hugo Alfonso Rojas ingresó se denomina ‘Producción de alcohol cinamílico a partir de la hidrogenación selectiva de cinamaldehído usando catalizadores de oro soportados’; en donde inició explicando de manera didáctica cuáles son los aportes de la catálisis, mostró algunos resultados y aplicaciones de sus investigaciones y cerró presentando hacia dónde apunta la investigación del grupo Catálisis, que incluyen el reto de una patente en proceso.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.