Boyacenses productores de durazno deberán implementar medidas de control

1
265

Boyacá es uno de los departamentos de mayor producción de durazno, cuenta con un área sembrada de 1.100 hectáreas, por esto el ICA dice que es necesario que los  productores implementen acciones de control permanentes contra la plaga mosca de la fruta en su cultivo, las cuales deben incluir la adecuada disposición final de la fruta no cosechada o no comercializada para garantizar  así, el futuro de su economía.

Al no aplicar estas medidas periódica y urgentemente, según el Instituto, el futuro de su producción estará en riesgo, pues aumentarían las poblaciones de la plaga moscas de la fruta, llegando en casos extremos a la pérdida total de la cosecha.

Realizar la recolección permanente del durazno maduro, sobremaduro y afectado por moscas de la fruta de los árboles y del suelo dentro, alrededor y en las vías cercanas a los cultivos, junto a una adecuada disposición final de la fruta recolectada, por cualquiera de las siguientes opciones:

Opción 1.

  • Introducir la fruta recolectada afectada en bolsas negras calibre No. 4 sin perforaciones, cerrar las bolsas y dejarlas expuestas al sol durante 20 días o más, dependiendo de las condiciones climáticas de la zona donde se encuentre establecido su cultivo. Con esta solarización, o  exposición al sol, se eliminan larvas y pupas. Es muy importante ubicar las bolsas fuera del alcance de animales domésticos.
  • Después de este tratamiento, se debe esparcir el contenido de las bolsas negras en el suelo para completar su descomposición, cubriéndola con una capa que contenga 5 cm. de cal y suelo.

Opción 2.

  • Depositar en una fosa los frutos recolectados, posteriormente, aplicar una capa de cal y una de tierra. Para evitar que los adultos de las moscas de la fruta pasen de la fosa al cultivo, la última capa de fruta, cal y suelo en la fosa, debe estar mínimo a 30 cm. de la superficie.

Opción 3.

  • Depositar en una fosa los frutos recolectados, cubrirla completamente con una malla fina (40 mesh) que permita la salida de insectos benéficos, tales como parasitoides, e impida a su vez, el escape de adultos de mosca de la fruta.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.