Boyacá toma medidas para la prevención de la encefalitis equina venezolana

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Durante 2018 se logró la vacunación de casi 7.000 équidos en territorio boyacense con el ánimo prevenir la encefalitis equina venezolana.

Buscando mantener la completa normalidad y desarrollo del sector agropecuario en el departamento, autoridades departamentales y el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) seccional Boyacá trabajaron de la mano para vacunar a 6.756 équidos, entre equinos, mulas y asnos.

Esto por la latente posibilidad de surgimiento y expansión de la encefalitis equina venezolana. Como tal, ICA y autoridades departamentales asistieron a 41 eventos de concentración de equinos en todo el departamento con el fin de controlar el ingreso de 3.091 animales con la respectiva guía sanitaria de movilización interna de animales o Libreta Sanitaria Equina.

Los procesos de prevención fueron completamente exitosos pues se atendió a diferentes grupos poblacionales, logrando así la vacunación de los équidos tanto de grandes hacendados, así como de los pequeños productores que cuentan con caballos o asnos para trabajo diario.

El apoyo por parte de las alcaldías también fue indispensable para lograr estos resultados, pues fue gracias a estas que se pudieron realizar diferentes actividades de sensibilización como talleres de capacitación y entrenamiento en prevención y erradicación de la enfermedad.

La encefalitis equina venezolana es una enfermedad viral de tipo zoonótico, es decir que no afecta los humanos. Se caracteriza por causar afectaciones de tipo neurológico, que terminan afectando el normal andar y coordinación de los équidos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.