Boyacá hizo un reconocimiento en el Día Mundial del Donante de Sangre

Publicidad

Donantes habituales y servicios transfusionales de sangre fueron reconocidos en este día que también contó con actividades culturales y jornada de donación de sangre en la Plaza de Bolívar de Tunja.


En el Día Mundial del Donante de Sangre, fueron reconocidos seis donantes habituales por su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre, para las personas que necesitan de este precioso líquido.

Aura Daniela Otálora Najar, Gonzalo Ayala Torres, Helber Alexander Cárdenas Pinzón, Héctor Aurelio León Palacios, Camilo Andrés Páez Barbosa y Olga Lucía Cruz Argos, fueron las personas que recibieron una placa que los acredita como donantes habituales y un detalle, por su compromiso con la vida a través de la donación de sangre.

Así mismo se hizo una exaltación al Banco de Sangre Hemocentro del Centro Oriente Colombiano, y a los servicios transfusionales de la Clínica Mediláser, Clínica El Laguito, E.S.E. Santiago de Tunja, hospitales regionales de Sogamoso, Duitama, Miraflores, y el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, por su destacada participación en la notificación al Sistema de Hemovigilancia, Sihevi.

La coordinadora de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión del Instituto Nacional de Salud, Magda Juliana Rodríguez Rodríguez, aseguró que el 14 de junio es una fecha muy especial porque se conmemora a todos los donantes de sangre del país, a aquellas personas que bajo un acto de amor y solidaridad extienden su brazo para regalarle vida a muchas otras personas.

“En Boyacá, así como en Colombia, este tema es importante porque diariamente estamos salvando un sinnúmero de vidas, ya que todos los días requerimos sangre, todos los días hay pacientes de accidentes de tránsito, mujeres que se les complican los partos, pacientes con cáncer, con Leucemia, en fin, todos los días necesitamos transfundir”, aseguró Rodríguez.

Agregó que esta es la oportunidad para decirle a todos los donantes de sangre de Boyacá, mil gracias por ayudar a salvar vidas, mil gracias por ponerle color a la vida de muchas personas que están a punto de perderla.

Por su parte, la directora de Promoción y Prevención en Salud, Nancy Judith Munévar Sepúlveda, invitó a seguir impulsando todas estas acciones que fortalecen el Hemocentro del Centro Oriente Colombiano como la única institución boyacense encargada de este proceso.

Finalmente, el gerente del Hospital San Rafael y representante legal del Hemocentro, Yamit Noé Hurtado, informó que se está fortaleciendo el Hemocentro con una moderna infraestructura, para brindar una mejor atención a quienes quieran donar sangre y recordó a toda la población que, el donar sangre es fundamental y vital para conservar la salud de muchos enfermos, pacientes que necesitan de este vital líquido para salvar su vida.

Con información suministrada Prensa Secretaría de Salud / Uacp / Gobernación de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.