Boyacá entre los departamentos en los que más se registran cambios de nombre

Foto: Vía www.lr21.com.uy
Publicidad

La Superintendencia de Notariado y Registro ha dado a conocer las cifras referentes a solicitud de cambio de nombre en cada departamento del país, encontrando que para los años 2017 y lo corrido de 2018 Boyacá ha sido una de las zonas del país donde más se da dicha solicitud.

Los boyacenses no están contentos con los nombres que les han tocado, por lo menos un considerable número de boyacense no lo está, esto de acuerdo al informe entregado por la Superintendencia de Notariado y Registro, que a esta altura del año ha recibido más de ocho mil solicitudes para cambio de nombre en todo el país.

Los departamentos donde más se presentan dichas solicitudes son Cundinamarca con 3.019 solicitudes en 2017 y 2.063 en lo corrido de 2018; Valle del Cauca con 1.226 solicitudes en 2017 y 885 en lo que va de 2018; Antioquia con 1.193 solicitudes en 2017 y 691 en lo corrido de 2018; y Boyacá con 657 solicitudes en 2017 y 479 entre enero y agosto de este año.

El inconformismo en Boyacá no se da propiamente en la capital boyacense ya que de las 657 solicitudes registradas en 2017, 97 fueron de Tunja; mientras que de las 479 que van este año, 71 se han dado en Tunja.

De acuerdo al informe de la Superintendencia de Notariado y Registro entre enero y agosto de este año se han dado 8.462 solicitudes de cambio de nombre en todo el territorio nacional, siendo enero, julio y agosto los meses en los que más se han recibido dichas peticiones.

“Encontramos el caso, por ejemplo, de un ciudadano que se llamaba Consuelo Alfonso; él pidió eliminar su primer nombre. Otros son de personas llamadas Gokū, Ponopono, Carsito y Zubarra, quienes optaron por un nombre más común”, comentó Rubén Silva, superintendente de Notariado y Registro.

La Superintendencia aclara que el trámite es sencillo, pero el ciudadano debe pensar muy bien las cosas ya que el cambio de nombres solo es permitido una vez en la vida. Se pueden suprimir, agregar o modificar nombres y para ello es necesario acercarse a la notaría donde está inscrito el registro civil, allí el ciudadano tendrá que presentar fotocopia de la cédula, copia auténtica del registro civil de nacimiento y escritura pública, solicitada en notaria, para hacer el cambio de nombre. Posteriormente es necesario tramitar la rectificación del documento de identidad con una copia del registro civil de nacimiento, donde conste el cambio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.