Atención: Las verbenas del Aguinaldo Boyacense serán en la Plaza de Bolívar

Foto | Archivo / Alcaldía de Tunja
Publicidad

El anuncio lo acaba de hacer el alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme. La otra decisión es que para ingresar a los conciertos será necesario presentar el carnet de vacunación, porque ahora ese es un requisito sugerido por el Ministerio de Salud para todos los eventos masivos.

A 45 días de la celebración de las fiestas de Navidad, el alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme, acaba de confirmar que las verbenas populares del Aguinaldo Boyacense se realizarán en la Plaza de Bolívar.

La decisión se tomó luego de conversar con representantes de diferentes sectores de la economía local, como parte de una estrategia con la que se busca ayudar a los sectores más golpeados con lo que ha ocurrido durante la pandemia y para garantizar la reactivación económica de la ciudad.

Fúneme se reunió ayer con representantes de la Corporación Centinelas de Tunja, que expresaron varios reparos a la utilización de la Plaza, pero se comprometió a que se tomarán las medidas para garantizar que el lugar no tenga daños ni se afecten las obras recientemente entregadas a la ciudad.

Debe leer: Los reparos para el uso de la Plaza de Bolívar en verbenas del Aguinaldo Boyacense

Según el Alcalde, se tendrá especial cuidado para la instalación de la tarima principal y de las casetas y baños públicos, para proteger las baldosas de la Plaza. Igualmente hay un compromiso con las empresas de servicios públicos para hacer mantenimiento y aseo del lugar después de cada verbena.

“Se utilizará la Plaza de Bolívar porque ese es el mejor lugar para que garantizar la asistencia de habitantes de todos los barrios y lugares de Tunja, especialmente de los habitantes del sur de la ciudad, que quieren disfrutar de su Aguinaldo, y porque es el sitio en donde se garantiza que muchos establecimientos nocturnos que se han visto afectados por la pandemia puedan recuperar algo de lo que perdieron”, dice el Mandatario.

Fúneme también dijo hoy que están dadas las circunstancias para regresar al 100 por ciento de aforos en eventos masivos, siempre con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad. En el caso de las verbenas, no solo habrá lugares para realizan lavado de manos sino que se exigirá tapabocas y certificados de vacunación contra el COVID-19.

“El más reciente índice de resiliencia epidemiológica, del Ministerio de Salud, nuestra ciudad ocupa el segundo lugar en cobertura de vacunacion contra el COVID-19 a nivel nacional, con disminución en los casos positivos, capacidad del sistema de salud y estrategia PRAS (Pruebas, detección y aislamiento)”, dijo Fúneme.

Agregó que actualmente Tunja tiene mejores resultados en su estrategia contra el COVID-19 que ciudades como Bucaramanga, Medellín, Ibagué, Neiva y Bogotá; y que solamente es superado por Barranquilla.

“Esos resultados nos permiten tomar nuevas decisiones para seguir fortaleciendo la reactivación económica, como regresar al 100 por ciento de aforos es espacios públicos cerrados, con todos los protocolos de bioseguridad, portando el carnet y el certificado de vacunación”.

El Alcalde agradeció a los tunjanos por su buen comportamiento y dijo que, en general, han acatado las disposiciones de su administración, que siempre han buscado salvar vidas y proteger a la ciudadanía”.

Los anuncios de Fúneme parecen ir en concordancia con lo que informó esta mañana el Secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, quien señaló que en el marco de la reunión nacional de Secretarios de Salud, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, les informó que se abre la posibilidad para que los mandatarios locales exijan certificado de vacunación contra el COVID-19 para asistencia a eventos masivos y de alto aforo.

En Tunja ese certificado se exigirá para las verbenas populares del Aguinaldo y para los ciudadanos que quieran ingresar a los establecimientos comerciales en los días sin IVA, el primero de los cuales se celebra este jueves 28 de octubre.

La secretaria de Protección Social, Lucy Rodríguez, dijo que no hay excusa para no vacunarse. “Está demostrado que todas las vacunas son seguras y efectivas y que ayudan a disminuir los casos así como a reducir los riesgos de complicación y muerte”, señaló.

Finalmente informó que hoy hay puntos de vacunación contra el COVID en la Plaza de Bolívar, para usuarios de todas las EPS y que se habilitó otro punto de vacunación en el patinódromo.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. […] Qué identidad (o entidad) se oculta tras aquellos que quieren pisotear el patrimonio recién restaurado para dar unas fiestas populares (aclaro que no pierdo el sueño pensando en el pobrecito mármol, cuando familias con niños deben aguardar bajo plásticos en las noches, cuando los índices de suicidio no merman, cuando el desempleo también se cuelga solitario, cuando ahora una cerveza costeña cuesta cuatro mil quinientos pesos. No, mi emboscada es a quienes indignados aplastaron una vez su dedo gordo contra la pantalla para digitar cosas como: “Yo pongo a limpiar a la gamina que rayo”, “La pared y la muralla son el papel del canalla”, “Que fácil y rapido es dañar que difícil y duro es construir y arreglar”, “educacion si se necesita pero para que rayen en su casa… manada de cochinos”, “Mucha abusiva y estaban nuevas”, y, [sin miedo a asegurarlo] hoy estos mismos tuiteros preguntan en las redes sociales de la Alcaldía cuánto cuesta una entrada VIP a las Verbenas que serán en la Plaza de Bolívar). […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.