Atención, boletas de libertad para los jóvenes sindicados de actos violentos durante el paro del 2021

Publicidad

Un Juez Penal del Circuito de Duitama tomó la decisión hoy al medio día. Fundamentalmente dijo que, a pesar de las conversaciones que fueron interceptadas, no se puede inferir que hubo concierto para delinquir y que no hay pruebas contundentes que vinculen a los jóvenes con los hechos violentos registrados durante el paro del 2021.

Siete jóvenes boyacenses, especialmente de Paipa, Duitama y Sogamoso, que se encontraban privados de la libertad por haber participado supuestamente en actos violentos registrados en el primer semestre del 2021 en Boyacá durante el paro nacional, quedarán en libertad hoy y así también concluye el sufrimiento para sus familias.


La decisión fue tomada por un Juez Penal del Circuito de Duitama quien resolvió así el recurso de apelación que interpusieron los defensores de los jóvenes, entre ellos los abogados Pedro José Suárez Vacca y Helman Gómez Ibarra.


En la larga sesión de hoy el Juez resumió la posición de la Fiscalía, como ente acusador; y del Juez con Funciones de Control de Garantías de Paipa, que fue quien hace tres meses cobijó a los jóvenes con medida de aseguramiento y ordenó prisión en establecimiento carcelario contra la mayoría de ellos.


Como consecuencia de esa decisión, desde finales de noviembre del año anterior cinco integrantes de la ‘Primera Línea’ en el departamento quedaron privados de la libertad en establecimiento carcelario; mientras que dos mujeres, acusadas de los mismos hechos estuvieron cobijadas con prisión domiciliaria.


Según el Juez de Control de Garantías de Paipa, esos jóvenes infiltraron la protesta pacífica y promovieron actos vandálicos, especialmente contra el transporte público, el comercio, la UPTC y agentes de Policía del Esmad.


A los jóvenes se les sindicaba de incursión violenta a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Duitama; ataque a un vehículo de la Policía Nacional, en el que resultó herido de gravedad un uniformado; y lanzamiento de elementos contundentes a un camión, hecho que dejó al conductor con lesiones de consideración.


Y estaban imputadas por concierto para delinquir, violencia en contra de servidor público, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial y tráfico de sustancias peligrosas.
Los siete jóvenes que enfrentaban el proceso y que quedaron en libertad son Juliana Higuera, Sergio Andrés Forero, Brigitte Maritza Supelano López, Brayan Nicolás Romero Velandia, Sandy Paola Camargo, Iván Hernando Ayala Díaz y Julián David Barón Ávila.


Lo que fundamentalmente concluyó el Juez Penal del Circuito de Duitama es que no existen elementos que vinculen a los jóvenes en los hechos violentos del paro nacional.


El Juez dijo que en las conversaciones interceptadas si hay manifestaciones de odio y desprecio de los jóvenes contra la fuerza pública, pero que odio no es un delito y que con las palabras expresadas no se puede concluir que ellos pasaron de esos sentimientos a los actos.


Era muy precario el sustento probatorio y en este caso, como en el ejercicio del derecho penal, toda duda se resuelve en favor del causado.


“No se puede generalizar, las comunicaciones interceptadas no hacen parte de los hechos de violencia ni se puede inferir que los jóvenes hayan sido los autores de los hechos violentos”, concluyó el Juez.
Aseguró que en los próximos minutos será proferidas las boletas de libertad para que los jóvenes puedan regresar a sus hogares.


En la audiencia de hoy, que fue transmitida de manera virtual, los jóvenes lloraron, rieron y aplaudieron en señal de felicidad por la decisión que los favorece.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.