40 años de la Tercera Unidad de Termopaipa

Publicidad

Desde 1982 la Unidad 3 de Termopaipa genera energía eléctrica para el país. Esto ha sido posible gracias al compromiso de los colaboradores, que ha permitido darle estabilidad al sistema eléctrico colombiano en los momentos críticos de escasez hídrica y al Gobierno Nacional por contribuir a mantener a Termopaipa como una de las generadoras térmicas más importantes del país.

Esta unidad de 70 MW de capacidad efectiva, fue construida por el entonces Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (ICEL), posteriormente perteneció a la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA) y en el año 2005 pasó a ser propiedad de GENSA como parte del proceso de saneamiento financiero de las electrificadoras de propiedad de la Nación.


La Unidad 3 se constituye en la segunda planta con mayor energía firme en el país entre 14 plantas termoeléctricas a carbón auditadas en 2021 por la empresa Expertos de Mercado (XM) como operador del mercado de energía mayorista; esto se constituye en un orgullo para GENSA, dado el compromiso de la Empresa de mantener sus equipos en condiciones de disponibilidad y eficiencia.


Esta Unidad se convierte en pieza fundamental para la seguridad energética del país, ya que está disponible para los momentos de verano cuando en el país escasean los recursos hídricos, de esta forma lleva brindando energía durante 40 años de manera ininterrumpida.


El Presidente de Gensa, Tony Jozame Amar, manifestó: “En esta fecha tan importante, quiero felicitar y agradecer a quienes participaron en la construcción de esta gran obra, a quienes trabajaron durante muchos años y ya gozan de una pensión y a todos los colaboradores que hoy se encuentran aportando todos sus conocimientos y compromiso en la operación y mantenimiento en esta Unidad, estamos seguros que continuaremos trabajando de manera ardua para seguir llevando energía a muchos hogares colombianos”.


Con el fin de mantener en óptimas condiciones la Unidad, GENSA seguirá ejecutando los planes de inversión estructurados y los mantenimientos necesarios en procura de adaptarse a las nuevas políticas de transición energética y de materia ambiental con el ánimo de continuar siendo soporte a la seguridad energética de Colombia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.