Así será el semestre académico que empieza el próximo 26 de mayo en la UPTC

1
1794
Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

La comunidad académica se ha planteado el reto de tener los menores traumatismos en un periodo académico inédito a causa de la pandemia. La universidad viene realizando esfuerzos para garantizar condiciones de igualdad a sus estudiantes en los procesos formativos que tendrán que apelar a la virtualidad.

La UPTC no es ajena a la actual situación, que ha llevado a empresas, colegios, universidades, entidades estatales, industrias y demás, a replantear su modo de funcionamiento. Por eso en la UPTC se aplazó en primera medida la fecha de inicio del primer periodo académico del año, pues era necesario planear todos los detalles que garanticen la calidad que la ha llevado a consolidarse como una de las mejores instituciones de educación superior en el país.

De acuerdo a lo explicado por el vicerrector académico, Manuel Restrepo, la universidad no optará por un cambio de modelo de presencialidad  por virtualidad, pues se entiende que este es un contexto especial y una medida temporal. Lo que si habrá es el uso de una variedad de herramientas digitales que facilitarán la educación remota durante este semestre.

La idea de la universidad es ir recuperando poco a poco la presencialidad con la respectiva implementación de protocolos de bioseguridad, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.

Respecto a los profesores se mantienen 800 contratos de profesores ocasionales que van hasta diciembre, y a partir de la próxima semana se dará la incorporación de 400 profesores hora cátedra externa, y la reactivación de al menos 400 cátedras internas que desarrollan los profesores de planta y ocasionales

La formación docente se ha venido complementando con un programa de formación en contextos digitales, de los cuales se destaca la participación en las cátedras abiertas. En este momento 1200 profesores, de 1450 que estarían habilitados, vienen realizando un curso en contextos y ambientes digitales para mejorar su capacidad de relación pedagógica con los estudiantes

También indican desde la universidad que durante lo corrido de la cuarentena se han garantizado condiciones laborales y sostenimiento a más de mil funcionarios y trabajadores.

La universidad también ha venido diseñando estrategias para garantizar el acceso a los contenidos, plataformas y demás herramientas que hacen parte del proceso formativo, es por eso que Se han apropiado cerca de 4.100 millones de pesos con los cuales se están comprando equipos electrónicos y con los cuales se apunta a garantizar la conectividad con la compra de 10.000 planes de datos y simcard a estudiantes que lo requieran.

El calendario académico dará inicio el día 26 de mayo, será extendido durante 18 semanas y durante este periodo de tiempo los estudiantes tendrán las garantías de conectividad. Habrá flexibilidad y reacomodación de tiempo de acuerdo a las necesidades que determine el consejo académico a través de una comisión que se ha creado para determinar dichas necesidades.

“En los próximos días se graduarán 46 médicos, y este será el mejor aporte para la sociedad colombiana”, puntualizó el rector académico sobre una de las mayores contribuciones que puede hacer la universidad a la sociedad colombiana en medio de la pandemia.

1 COMENTARIO

  1. Hay que mejorar mucho la redacción y el estilo de las noticias qur promueven, sobre todo, porque en el srgundo párrafo faltan comas, preposiciones y puntuación, en general.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.