Aniversario 192 muerte de El Libertador Simón Bolívar

Publicidad

Por | Eduardo Malagón Bravo

Bolívar, nace para la vida en Caracas, el 24 de Julio de 1783, y para la gloria, en Boyacá.

La historia es una sola, se registra de forma fidedigna y se divulga de la misma manera, para bien del acervo histórico de los pueblos.

En el seno de una familia aristocrática venezolana el niño Bolívar tiene una infancia bastante triste por la temprana muerte de sus padres, su crianza y juventud, también se caracteriza por dificultades que lo van fortaleciendo. Tiene la fortuna de ser ilustrado por personajes sobresalientes de la época como don Andrés Bello y don Simón Rodríguez; este último, quizás su filósofo y mentor. Ingres a la academia militar y luego en Europa se adiestra en el arte de la guerra. Su relación con Francisco de Miranda le da los componentes fundamentales para su destino como Libertador.

Boyacá le brinda el apoyo temprano y oportuno para iniciar, la que sería la senda de la gloria, cuando después de intentos y fracasos en su amada Venezuela, emprende las Campañas Libertadoras de la Nueva Granada, Venezuela, Ecuador y Perú, que son el compendio de la victoria por la libertad de América. No cabe duda de que los triunfos de Paya, Gámeza – Tópaga, Panto de Vargas y Puente de Boyacá fueron el preludio de la más grande epopeya continental, completada con los triunfos en Carabobo, Pichincha, Junín y Ayacucho y fortificada con los episodios de Cerro Rico de Potosí y Congreso Anfictiónico de Panamá, para conformar el Olimpo Eterno del Fuego Sagrado de la Libertad.

Hoy, podemos concluir que la Campaña Libertadora de 1819, realizada en gran parte las tierras del actual departamento de Boyacá, es el acontecimiento más importante de nuestra civilización, que debe llenarnos de orgullo Boyacensista, para mostrar al mundo que somos descendientes de aquella sublime generación de Héroes Libertadores, que sacrificaron, hasta sus propias vidas, para dejarnos tan preciado legado.

Es indispensable conformar un perfil de identidad, que nos distinga en el concierto nacional e internacional, que somos la consecuencia de un pasado glorioso, pletórico de heroísmos y sacrificios, que debemos tener en cuenta, no para quedarnos durmiendo en el sueño eterno de la gloria misma, sino para con nuestras actuaciones refrendemos la majestad y grandeza de la tierra madre de la libertad de américa.

Hoy podemos cantar, mil canticos de gloria, mil himnos de victoria, para que no olvidar a nuestros héroes y mártires, a nuestras heroínas que son emblemáticas dentro del acervo histórico porque Boyacá, merece el sitial de honor, que la historia le ha otorgado.

“Somos Hombres primeros en el bien, en la guerra y la paz…
A esculpir en el muro del tiempo la esperanza de un mundo mejor”
Fuimos primeros en la guerra de independencia, hoy somos, primeros en la paz de Colombia
Creo firmemente que somos un grupo social llamado a continuar nuestra tradición de forjadores de libertad, de cuna de Presidentes de Colombia, por que no, el faro que ilumine a los Colombianos en este nuevo intento por lograr una paz concertada y merecida.
Para concluir ente escrito en honor al Hombres más Grande de Todos Los Siglos, de nuestra civilización, el Libertador Simón Bolívar. Padre de esta Multipatria Bolivariana presento esta imagen y un poema de mi inspiración:

A BOLÍVAR
Tu nobleza. Simón,
de regio caballero,
Tu perfil
de sin igual guerrero,
Tu corazón
de loco amante,
Son Oh Bolívar,
como el oro, el Diamante,
Son, como tu voluntad,
de blindado cristal
y de temple inmortal,
como el acero.
Eduardo Malagón Bravo
1999

Entrada Triunfal del Ejército Libertador a Tunja, Ciudad Heroica – Taller de la Libertad.
Obra Colectiva. V.I.P. Taller de Arte – Maestro Eduardo Malagón Bravo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.