Alcaldes preocupados con la alta carga impositiva a la minera en la Reforma Tributaria

Foto: Hisrael Garzonroa
Publicidad

Mandatarios de 22 municipios de Boyacá se pronunciaron sobre el impacto que le Ley que hace curso en el Congreso puede significar para la actividad extractiva. Indican que no se oponen a las medidas para proteger el medio ambiente, pero advierten que la Reforma Tributaria no solo castigará a los mineros sino a todo el departamento.

La minería del carbón y del coque no solo genera riqueza en Boyacá, sino que es la fuente de miles de empleos formales. Esa minería es un pilar básico de la economía del departamento y aumentar de manera desmedida la carga impositiva no solo volvería inviable este sector sino que traería serias consecuencias económicas y sociales para todo el departamento.

Así lo señalaron los alcaldes de 22 municipios de Boyacá, que se pronunciaron contra lo que esta contemplado en la Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que avanza en el Congreso de la República.

“Como alcaldes de 22 municipios con actividad minera de Boyacá, manifestamos nuestra más profunda preocupación por la afectación que tendría la economía de los mismos y de todo el departamento de Boyacá la alta carga impositiva hacia el sector contemplada en la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno nacional y que en estos momentos hace trámite en el Congreso de la República”, indican en su pronunciamiento.

“Pocos colombianos como nosotros, los boyacenses, se han comprometido tanto a lo largo de los últimos años con el cuidado y la preservación del medioambiente. Los páramos, los ríos y los bosques hacen parte de nuestra esencia. Por eso, dejamos absolutamente claro que compartimos la preocupación que tiene el presidente, Gustavo Petro, con respecto a la crisis climática mundial”, agregan.

“Por lo anterior, estamos convencidos y comprometidos con una transición energética; pero la misma debe ser planificada y asociada a una transición económica y social en los sectores del país en los que existe alta actividad minera. De tal manera, nos permitimos comunicarle a la opinión pública lo siguiente:

  1. Si bien es cierto en las últimas horas ha habido avances en ese sentido, invitamos de la manera más respetuosa al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, a que siga revaluando la fuerte carga impositiva al sector minero.
  2. La alta carga impositiva contemplada en la Reforma Tributaria no solo afecta a los mineros. Afecta fuertemente a todo Boyacá.
  3. La minería genera empleos formales, seguridad social y redistribuye la riqueza por el empleo que genera de manera directa e indirecta en todo el departamento.
  4. Boyacá aporta el 23 % del carbón que consume internamente Colombia, además de más del 25 % de todo el carbón que se exporta a nivel nacional.
  5. Aproximadamente el 88 % de los empleos que genera la minería del carbón son permanentes. 6. En cuanto a productos de exportación, los coques y semicoques de hulla e incluso aglomerados hacen referencia a más del 90 % de las exportaciones de Boyacá.
  6. La carga impositiva a las canteras de explotación a cielo abierto incrementaría fuertemente los costos de construcción, de programas de vivienda y de infraestructura vial.
  7. Si bien es cierto la minería es sexta en el PIB departamental, el comercio y la reparación (primeros en el PIB) son actividades conexas a la misma, lo que quiere decir que el flujo de capital generado por esta es fundamental en la creación de riqueza en todo Boyacá. Lo mismo sucede con la actividad manufacturera, por ejemplo, empresas de tráiler, hierro, maquinaria, entre otras.
  8. Un sector que se vería fuertemente afectado es el del transporte, que está íntimamente asociado a la minería. Un golpe a la minería sería un golpe a los transportadores en un departamento altamente transportador.
  9. La alta tributación podría generar informalidad minera, lo que ocasionaría que los índices de accidentalidad ascendieran. Se vería afectada la formalización en un departamento que, como pocos, ha sido juicioso en este tema.
  10. Para el caso del sector inmobiliario, gran parte de los empresarios mineros invierten en tierras, viviendas o locales en su inmensa mayoría en el departamento de Boyacá, ya sea en las zonas mineras o en las ciudades del centro del departamento.
  11. Como se puede ver, la minería es un pilar básico de la economía del departamento, por lo que aumentar de manera desmedida la carga impositiva, no solo volvería inviable este sector sino que traería serias consecuencias económicas y sociales para todo el departamento de las cuales sería muy complejo salir adelante sin un plan bien diseñado y preestablecido, el cual hoy, lastimosamente, no existe.
  12. Nos ponemos a entera disposición del Gobierno nacional y solicitamos un diálogo directo con el presidente Gustavo Petro para darle a conocer nuestro total compromiso con el medioambiente y nuestra preocupación por la crisis climática; pero también nuestra completa disposición para construir, entre todos, una hoja de ruta que genere una transición, no solo energética sino social y económica, sin una afectación con implicaciones tan serias para el presente y futuro de Boyacá como la que se daría de ser aprobada la Reforma Tributaria de la forma como está contemplada”.
    El comunicado fue firmado por los alcaldes de Belén, Óscar Eduardo Boada; Betéitiva, Edwin René Pava; Boavita, Fabio Figueroa Jiménez; Cucaita, José Moisés Castillo; Chita, José Miguel Velandia Alarcón; Chivatá, Rafael Fonseca Cely; Gámeza, José Alirio Ochica; Iza, Robinson Leandro Salamanca; Jericó, Mayerly Báez; Monguí, Oswaldo Pérez Quiroz; Muzo, Neicer Albeiro Susa; Paipa, Fabio Alberto Medrano; Paz de Río, Edward Archila; Sáchica, Hugo Buitrago; Samacá, Luis Alberto Aponte Gómez; San Mateo, Milton Diaz Bonilla; San Pablo de Borbur, Neyder Mauricio Obando; Socha, Zandra María Bernal; Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez; Tasco, Juan Yesid Cusba Tibaduiza; Tópaga, Álvaro Henry Barrera Díaz; y Tuta, Yesid Soto Monroy.
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Pues Señores Alcaldes, si desean recursos para inversión, en vías, salud, educación, agua potable y demás sectores, busquen la lampara de Aladino, para que aparezcan en las cuentas de las respectivas tesorerías los dineros necesarios. Es que el sector de la minería así como genera ingresos tiene la obligación de cancelar los aportes, que no solo son un derecho de la sociedad sino un pre-restablecimiento por los daños ambientales que tarde o temprano generarán en las hoy áreas de explotación. Probablemente esta carta orientada por algún líder desgastado, que no enarbola la bandera del progreso, sino la de la manipulación, los tiene convencidos de que si vuelve a ser gobernador o coloca su ficha, derrocará con la bendición del Ingeniero Rodolfo, al Presidente Petro. La otra alternativa, sería acabar con el sisbén, dejar sin alimentación a los Niños y Niñas, cerrar las escuelitas veredales, sellar las Universidades públicas y los hospitales, no invertir ni un solo peso en la red vial terciaria y suspender el servicio de agua potable en los acueductos veredales . Esos recursos se destinarían para que los grandes comercializadores de carbón cancelen las obligaciones fiscales, deduciendo el porcentaje que probablemente les cobrará quien es es gestor «inteligente» de esta misiva. No les comentaría el mago, que van a hacer los sorprendidos Alcaldes cuando sus tesorerías estén vacías? Talvez el mago, tomará la lampara de Aladino, la frotará y se desaparecerá con Ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.