Alcalde de Tunja recibe autorización para participar de sociedad pública que administrará nueva Terminal

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Luego de varios meses de suspenso el Concejo de Tunja aprobó el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se autoriza al Alcalde para participar de una sociedad pública que administrará la nueva Terminal de Transportes de Tunja.

Con 14 votos a favor y tres en contra, el Concejo de Tunja dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 040, por medio del cual se autoriza al Alcalde para participar de la creación de una sociedad pública cuyo objeto es la administración y operación de la nueva Terminal Regional de Transporte Terrestre de Pasajeros de Tunja.

Luego de aclarar varios temas, como porcentajes de participación y dinámica económica de la nueva terminal, los concejales votaron mayoritariamente para aprobar el proyecto de acuerdo. Tres concejales se opusieron a esta iniciativa: Sandra Estupiñán, Magdalena Díaz y Yefer Pinzón.

“Di mi voto negativo al Proyecto de Acuerdo aclarando que somos conscientes de que Tunja merece tener una terminal de transportes acorde a la capital del departamento de Boyacá, pero cuando nosotros hacemos un análisis de un proyecto de acuerdo revisamos la legalidad y la conveniencia del mismo. En el tema legal, la Ley 105 de 1993, en el artículo 17, señala que los municipios tienen en cabeza la administración de los terminales, y por otro lado el Proyecto de Acuerdo no era conveniente para la ciudad porque no compartimos los porcentajes que se hablaron. Inicialmente se habló de un porcentaje del 70% para el departamento y 30% para el municipio, después se habló de un 60% para el departamento y 40% para el municipio, y luego se habló, por parte de la Administración Municipal, en cabeza de Pablo Emilio Cepeda y del mismo ponente de un 50-50; pero no lo compartimos porque quien debería tener el mayor porcentaje es el municipio, y porque sencillamente no comparto que el señor Gobernador esté hablando de una retribución de ingresos cuando únicamente lo está haciendo on Tunja. ¿Por qué no lo hace con las demás obras que se hacen en los otros municipios de Boyacá?; entonces el señor Gobernador debería empezar a pedir retribución de los recursos que invierte a todas las obras que hace en el departamento”, señaló la concejal Sandra Estupiñán.


Le puede interesar:
>La terminal de Tunja, debe ser de Tunja


Magdalena Díaz, quien también votó negativo este proyecto, argumentó que no estaba conforme con los porcentajes de participación. “Yo voté negativo porque no estaba de acuerdo con lo del señor Gobernador, yo siempre dije que la Alcaldía tenía que administrar y operar el terminal. Obviamente eso no quiere decir que no esté de acuerdo con esa obra tan importante y quiero que se finalice este terminal porque nos conviene a los tunjanos y a los boyacenses. La verdad, la Ley 105 del 93, en el artículo 17, dice que los terminales tienen que ser operados y administrados por el municipio o por los distritos. Aparte de eso a mí me preocupa la gerencia del terminal, ¿quién lo va a gerenciar?, si el proyecto está 50-50, ¿quién define? ¿La Administración (municipio)? ¿La Gobernación?; el señor Gobernador debería tener un gesto bonito con la ciudad de Tunja y entregarle eso totalmente a la Administración Municipal».

Ahora que el proyecto fue aprobado en el Concejo, resta la sanción del alcalde Pablo Emilio Cepeda.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.