Ahora a pensar en las regionales, esto no da espera

Publicidad

 

Por: Carlos Molina

Ya pasaron las parlamentarias, las presidenciales y la Consulta Anticorrupción, de esta última muchos dicen que no sirvió para medirse políticamente, pero, para esta opinión, algo tuvo que ver con el escenario. Pasados estos cuatro procesos de participación ciudadana, el siguiente paso, es que las principales colectividades empiecen a estructurar sus proyectos para enfrentar este largo camino de 13 meses, en donde los primeros seis serán de expectativas y precampaña.

Haciendo énfasis en los mecanismos de participación ciudadana, en las parlamentarias,los grandes ganadores fueron Alianza Verde, Partido Liberal y Cambio Radical con votaciones que superaron los 55, 60 y 70 mil votos, caudales que sirven como una importante base. En las presidenciales, Centro Democrático y el conservatismo demostraron su fortaleza e hicieron que Duque, hoy Presidente, ganara tanto en primera como en segunda vuelta, sin duda esto les servirá de ‘caballito de batalla’ en una posible coalición a la Gobernación y en el tema de alcaldías, concejos y asambleas; Fajardo y Petro con masivas votaciones, marcaron un camino, incidieron Alianza Verde, Polo y MAIS.  Tocando el tema de la Consulta Anticorrupción, aunque precisamente no sirvió como termómetro electoral, sí hubo ganadores como los congresistas verdes y los diputados, que demostraron una vez más un buen trabajo, emulando lo hecho en el plebiscito por la paz.

Falta poco para finalizar 2018; se avecina 2019, año de elecciones

Parten como favoritos

Alianza Verde (Amaya, Leal y Sandra Ortiz y Londoño); Partido Liberal (Rodrigo Rojas y Rafael Romero); Cambio Radical (G Puentes, Granados y David Castillo); Centro Democrático (Ciro Ramírez, Héctor Ángel Ortiz y Rigoberto Barón) y el MAIS (César Pachón), se perfilan como grandes protagonistas, producto de sus resultados electores y sus estructuras políticas.

Para la Gobernación, no se descartan las siguientes coaliciones: Alianza Verde – Partido Liberal –MAIS con figuras como los diputados Jaime Raúl Salamanca, Yamir López, Lifan Mauricio Camacho, el exparlamentario Rafael Romero y el exsecretario de Infraestructura John Carrero; Centro Democrático, ya tiene precandidatos como el diputado Guillermo Sánchez y el exsenador Rigoberto Barón, también haría alianza con el Partido Conservador y por su parte, Cambio Radical tendría incidencia y presentaría un candidato con apoyo de la U, y este sería el excongresista Luis Guillermo Barrera.

Para Asamblea, tanto el Partido Liberal como Alianza Verde tendrían conformada una pre-lista en un 50%. Centro Democrático, Cambio Radical y el MAIS está en la tarea de ir mirando nombres.

Las firmas y el poder de la ciudadanía

El exdiputado Jonatan Sánchez (importante apoyo a las candidaturas de Héctor Ángel y Duque), el exalcalde de Soatá Giovany Pinzón (espaldarazo a la campaña de Rodrigo Rojas), el exdirector del Ideam Ómar Franco y el médico Jorge Hernández de Castro, serán las figuras que presentarán su nombre mediante la recolección de firmas con miras a llegar al Palacio de la Torre en 2019.

Los cuatro, ya recorren varios municipios del departamento con el fin de tener contacto directo con las comunidades, y así comentarles sobre su proyecto político, que como ya se conocer, será buscar la próxima Gobernación de Boyacá.

A levantar cabeza

Como ya se conoce, la U y el Partido Conservador no pasan por un buen momento. Las que fueron en su momento, las colectividades de las mayorías en Boyacá, tendrán que reorganizarse y para ello, sus principales figuras como Jairo Castiblanco, Anderson Mendivelso y Cristóbal Rodríguez (U) y Jorge H Pedraza, Humphrey Roa, Donald Ferney González y Edgar Vidal Ulloa (Conservador), se sentarán a hablar en sus respectivos entornos.

Alístense señores, se vendrán unas elecciones regionales candentes, en donde las coaliciones serán fundamentales. Recordemos, en nuestro mapa político todos tienen opciones, y quedarán los que mejor estrategias empleen.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.