6.500 millones trasladan del presupuesto de Tunja para atención de coronavirus

Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Lo indicó el Alcalde en una serie de anuncios que realizó en un nuevo Facebook Live. La mayoría de estos recursos se destinarán para poner en funcionamiento el Hospital Local lo más pronto posible.

Luego de que se confirmara el segundo caso de COVID-19 en Tunja, y de que el Gobierno Nacional haya hecho la declaratoria de inicio de la fase de mitigación, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme hizo una serie de anuncios para indicar a la ciudadanía las acciones que se llevarán a cabo en la ciudad para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Uno de estos fue el traslado de recursos por valor de 6.500 millones de pesos. De los cuales se destinarán 5.000 para la puesta en marcha del Hospital Local, esto implica dotación y adquisición de insumos para garantizar el funcionamiento.

Los 1.500 millones restantes se utilizarán para la adquisición de kits alimentarios, expansión de las áreas de servicios de urgencias, atención para habitantes de calle, elementos de protección para Policía y otros servidores públicos, y para la desinfección de calles en la ciudad.

En la intervención, Fúneme dio a conocer el alcance de la campaña ‘Únete, adopta una familia’, la cual cobijó a 4.271 familias tunjanas. En la campaña se buscó beneficiar a aquellas familias de escasos recursos en las que por lo menos un miembro del núcleo familiar tuviese una discapacidad, o lideradas por madres cabeza de hogar. La campaña logró recoger 54 millones de pesos.

El Alcalde agradeció que la Fundación Éxito decidida sumarse, próximamente, con la donación de algunos mercados, eso sí, teniendo como requisito que las familias beneficiarias deben contar con niños menores de cinco años o mujeres gestantes. También reconoció a Veolia Aguas de Tunja por adherirse con la donación de 350 mercados.

Fúneme además comentó que no es cierto que la ciudad pueda sufrir de desabastecimiento, apegándose a indicadores como el índice de desabastecimiento, que apenas alcanzó un 3%, y constatando que el promedio de abastecimiento día en almacenes de grandes superficies alcanza el 90%.

También comentó que se ampliarán los horarios del pico y cédula, aunque no definió de qué forma. Sobre lo que hizo especial énfasis es que se buscará que solamente una persona por núcleo familiar pueda salir una vez a la semana, como máximo, para abastecerse o hacer diligencias de tipo bancario.

Por último, el Alcalde advirtió que se aplicarán con rigor y sin contemplación las sanciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la medida de aislamiento social obligatorio. De momento, Tunja tiene dos casos de COVID-19, hay 22 casos probables y 45 han sido descartados por laboratorio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.