27 vías nuevas hizo la Alcaldía de Tunja entre 2017 y 2018

Foto: Alcaldía de Tunja
Publicidad

Luego de realizar la rendición de cuentas en la que se dio a conocer que la ejecución de Plan de desarrollo hoy alcanza un 82%, la Alcaldía de Tunja presentó varias de las obras que viene realizando en la ciudad, dando un parte de tranquilidad por los diversos frentes de obra que hay en la ciudad y que serán finalizados en los próximos meses.

Los tiempos más duros para la Administración Cepeda parecen haber quedado atrás. Aquellas épocas en las que predominaban el impuesto predial y la falta de grandes obras como principales temas de conversación entre los tunjanos, parecen superadas.

Pero no por ello la Administración Municipal ha descuidado o ha dado por aprobada su tarea, por eso, en este último año de mandato, viene adelantando una serie de obras que si no son apreciadas al momento de su finalización, si lo serán con el paso del tiempo, en especial por aquellas comunidades que se verán directamente beneficiadas.

La primera de estas es el colegio Antonia Santos, que ha requerido una inversión de 12.800 millones de pesos contemplando que el solo lote tiene un valor de 2.300. La obra empezó el pasado mes de septiembre, y según lo estipula el contrato, esta debe ser entregada el próximo 10 de junio. Hoy tiene un avance cercano al 70% por lo que se prevé será entregada bajo los tiempos estipulados.

El colegio construido en la urbanización Antonia Santos tendrá una capacidad para 440 estudiantes, y tiene como valor agregado una biblioteca semipública, es decir, de acceso para estudiantes y para personas que no están matriculadas en el colegio; y un parque de una extensión de 6.000 metros cuadrados. A esto debe agregarse que la institución educativa contará con un restaurante con capacidad para 300 estudiantes.

Entre las obras que están por terminarse y que son un claro pedido de las comunidades resaltan los centros de integración ciudadana, tanto el del barrio Antonia Santos como el del San Antonio. En el caso de este último se tiene previsto realizar la inauguración este fin de semana con un torneo de fútbol de salón. Para su construcción han sido necesarios cerca de 1.300 millones de pesos de los cuales la Alcaldía aportó 200. El Centro de Integración Ciudadana del barrio San Antonio tendrá una capacidad para 850 personas aproximadamente.

La construcción e vías y reparcheo en el caso de otras es uno de los grandes motivos de orgullo de la Administración Cepeda, que entre 2017 y 2018 logró la construcción de 27 vías nuevas por toda la ciudad. Destacando, por ejemplo una vía de 180 metros en el barrio La Peñita, vía que era pedida por un amplio sector de la comunidad y que, una vez finalizada, ha cambiado el diario vivir de los habitantes de esta comunidad. Para su construcción se necesitó de 195 millones de pesos.

La construcción del polideportivo del barrio Asís es otro de los grandes retos que se ha planteado la Administración Cepeda para este 2019. Sin embargo, no será una labor sencilla. Hoy la obra cuenta con un avance de obra del 72%, y se supone quedaría un me de ejecución. Pero esta última parte está en entredicho pues se necesita una adición de recursos por valor de 198 millones para la construcción de cerramientos. Si bien para la construcción de este polideportivo se ha hecho una inversión de 1.300 millones de pesos, de los cuales el municipio ha puesto 350; la adición de casi 200 millones de pesos más no es una noticia alentadora para la Administración Cepeda, que al igual que los habitantes del barrio Asís, esperan con ansias la finalización de este polideportivo.

Tampoco es alentador que hoy la obra de la Escuela Normal Femenina Leonor Álvarez Pinzón se encuentre suspendida, aunque la alarma es menor, pues el avance es del 75%, por lo que se espera no tarde mucho en finalizarse una vez se retomen los trabajos. La ampliación de esta institución educativa consta de siete bloques, cuatro de ellos con cuatro aulas, uno destinado a laboratorios y los dos restantes con dos aulas para transición.

Y si bien la misma Administración Cepeda admitió estar un poco relegada en la ejecución del eje territorial contemplado en su Plan de Desarrollo Municipal, tiene plena confianza en que las metas propuestas allí se van a ir cumpliendo en el paso de estos meses que quedan de mandato.

Como ejemplo de que los resultados pueden lograrse, la Administración Cepeda ha recordado el éxito obtenido en obras como el Patinódromo, que ha recibido el reconocimiento de la misma Federación Colombiana de Patinaje; y del Teatro Suárez, que también recibió el visto bueno de parte de las directivas del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y que sería reinaugurado el próximo 11 de abril.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.