La próxima semana se resuelve concesión de alumbrado público en Tunja

Foto| Carlo Fidel Gomez-EL DIARIO
Publicidad

Así lo estima el alcalde Pablo Cepeda, quien sabe de la necesidad de aclarar quién es el encargado de operar el servicio.

Han pasado cerca de seis meses desde que salió a la luz la terminación del contrato de concesión para la prestación del servicio de alumbrado público por parte de la empresa Unión Temporal Ciudad de Tunja A.P.

Sin embargo, el alcalde Pablo Cepeda ha aclarado que esa situación está muy cerca de aclararse pues sería la próxima semana la fecha elegida para concesionar el servicio con un nuevo operador.

“Al interior de la Administración Municipal, estamos revisando algunas pruebas, por solicitud de la Unión Temporal, las cuales deben ser desglosadas para ser estudiadas por separado, según lo indicó el Juzgado Administrativo, una vez superado este proceso, esperamos que a más tardar en una semana podamos tomar una decisión frente a lo que vendrá con el servicio de alumbrado público, el cual pese a algunas quejas, estamos garantizando en toda la ciudad”, comentó el Alcalde de Tunja.

Esta situación es producto de una acción popular que fue interpuesta en el año 2004 por el Contralor Municipal de la época, que tuvo su fallo de primera instancia en 2008, que posteriormente fue impugnada ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá, que falló en 2009 declarando la nulidad absoluta de la cesión que se dio en el año 2000 del contrato N° 1 de 1999, en el cual el adjudicatario Unión Temporal Ciudad de Tunja AP cedió sus derechos a una nueva sociedad.

Se espera entonces que a partir de la próxima semana la Administración Municipal y cabildantes hagan las consideraciones pertinentes al momento de tomar la decisión del tipo de contrato que se va a hacer y de lo idoneidad de cada uno de quienes pretendan prestar dicho servicio.

Idoneidad, experiencia, capacidad económica, costos, beneficios y duración son apenas algunos de los factores que deberán analizar los concejales antes de tomar la importante decisión de adjudicar dicho contrato.

Cabe recordar que en la ya suspendida y viciada concesión realizada hace 18 años, uno de los motivos del demandante fue que en esa ocasión el municipio de Tunja no elaboró los estudios técnicos, financieros y económicos que permitieran la fijación de una tarifa justa para los consumidores; sobre la fijación de la tarifa agregó el demandante que fue decidida de forma arbitraria.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.