Yesid Pira empieza a soñar con su primera gran vuelta

Foto | Fedeciclismo
Publicidad

El boyacense que dejó gratas sensaciones tras su actuación en la Vuelta a Colombia 2021, ha sido ascendido el primer equipo del Caja Rural, y en 2022 espera poder disputar alguna de las tres grandes con el equipo español.

‘El rey del Alto de La Línea’ se ha hecho a los golpes y a las carreras, literalmente a las carreras. Es que su crecimiento ha sido explosivo, maratónico para un joven que se vio incursionando en el profesionalismo de un momento a otro. Y ahora le llega su oportunidad en el equipo profesional del Caja Rural, su auténtico debut en ‘las grandes ligas del ciclismo’, su primer roce con el pelotón internacional, la hora de demostrar para qué está hecho.

Yesid Albeiro Pira Parada, ‘el rey del Alto de la Línea’, aquel que se ganó el respeto de la afición tras su brillante actuación en la cuarta de etapa de la Vuelta a Colombia 2021, y a la vez su corazón con su ya conocida historia de sacrificio.

Es que Pira Parada se hizo en cuestión de un par de años, por aquellos virajes que da la vida. Seguramente hace cinco años, cuando se mudó a Bogotá en búsqueda de oportunidades, no imaginaba que terminaría dedicándose a correr montando en una bicicleta junto a Nairo Quintana o Tadej Pogacar.

Gabriel Aza, amigo de Yesid Pira, fue el primero en notar su proyección, en verlo como un superdotado sobre la bicicleta, y fue Aza justamente el que se encargó de conducir a Pira a su primera competencia.

Yesid nunca había entrenado, a finales de 2019 lo hizo por primera vez. A pesar de que no tuvo mucho tiempo para ello, Yesid no decepcionó, sino que cautivó a quienes le dieron su primera chance, pues en aquella ocasión Yesid uso bicicleta en aluminio, y pedales y zapatillas todoterreno, y aun así venció. Pira es un superdotado que fue descubierto por casualidad.

Alexander Soler y Álvaro Gómez no solo le dieron la primera chance a Pira, sino que se han convertido en sus amigos y orientadores. Es que para correr en el profesionalismo no solo hacen falta condiciones, sino una preparación de alto rendimiento, comprendiendo todos los detalles que implican correr en un pelotón, y además intentar vencer.

El ascenso de Pira al equipo profesional del Caja Rural parecerá precipitado para algunos, pero la carrera de este joven siachoquense exige que sea así. Es que Pira deslumbro a lo largo de esta temporada, la primera mitad del año en el país, y la otra mitad en la división amateur del Caja Rural, pero ahora es momento de que Pira se enfrente a retos más complejos, acordes al nivel de este joven del cual parece no se conoce todavía su techo.

Yesid debutó en el profesionalismo en el 2020, con todo lo que eso implicó, pues la pandemia le cortó un ritmo de entrenamiento que hasta ahora estaba adquiriendo. En esa temporada aprendió cosas como lo que es caerse durante una carrera, sufrir lesiones a causa de ello, fracturas incluidas; o lo que es concluir una competencia por etapas.

Y luego de ese traumático año de aprendizajes, vino el baño de gloria para Pira Parada. A la Vuelta a Colombia 2021 llegó además con una buena preparación. Para la cuarta etapa lo convencieron de que iba a ganar, de que era su día, y sí que lo fue.

Eran 23 kilómetros de ascenso al Alto de la Línea, Yesid nunca había ido, ni siquiera en carro. Pero ese día le sobró guapeza, a siete kilómetros de meta arrancó y nadie le pudo seguir el paso. Un ‘escarabajo’ de alto revuelo estaba presentándose ante los colombianos.

Pira ganó y se vistió de líder. “A un kilómetro de meta era líder y me aguanté hasta la meta las ganas de llorar, y ahí ya me desahogué”, contó aquella vez el joven pedalista boyacense.

Pira no iba a poder defender su liderato hasta el final, dos días después lo perdió con Juan Pablo Suárez, aunque José Tito Hernández iba a terminar siendo el dueño final de la camiseta de líder. Pero Pira ya se había echado a la afición al bolsillo, su actuación había sido esplendorosa, y a eso había que sumarle que Pira no tenía mayor recorrido en el profesionalismo; con mayor preparación y mejor rodeado, Pira aseguraba tener potencial de corredor élite.

El Caja Rural no tardó en ficharlo, le dio rodaje en su división ameteur desde su llegada a mitad de año, y ahora lo ha confirmado como uno de sus fichajes al equipo profesional para la temporada 2022.

Así las cosas, Yesid Pira está cada vez más cerca de hacer su debut en una de las tres grandes, siendo la más opcionada la Vuelta a España, dado el origen del Caja Rural. Aunque todavía es prematuro asegurar que sea así, pues son muchas las situaciones que se presentan a lo largo de una temporada, pero la oportunidad está ahí.

Y no será la única oportunidad que se le presente al de Siachoque, pues correr en la élite le representará también la chance de competir hombro a hombro con los grandes talentos del planeta, tendrá la ocasión de medirse y comprobar para qué está hecho.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.