Valor agregado municipal Boyacá, ¿cuánto producen nuestros municipios?

Publicidad

Boyacá mejora sus indicadores sociales, pero empeoran los económicos en varios municipios. De los 200 municipios menos productivos del país, 52 son de Boyacá. En los últimos 10 años mal en importancia económica Pto. Boyacá y Duitama; Tuta, Santamaria y Tibaná los mejores.

Por | Jacinto Pineda Jiménez, docente ESAP

Según el valor agregado municipal para el año 2022, datos publicados este mes por el DANE, en el departamento de Boyacá continúa la persistencia en la baja productividad económica de nuestros municipios, lo cual se evidencia en el hecho que de los 200 municipios de Colombia menos productivos 52 son de Boyacá. De igual manera es notaria la perdida de participación en el valor agregado departamental de las cuatro ciudades más importantes de Boyacá, es decir: Tunja, Sogamoso, Puerto Boyacá y Duitama, cuando se hace un comparativo dentro de los últimos diez años. EL Valor Agregado Municipal (VAM) es un indicador que determina la importancia económica de un municipio, de igual manera la participación y aporte en la producción de cada municipio al departamento y se realiza desde el 2011 en virtud de la Ley 1551 de 2012.

RADIOGRAFÍA DEL VALOR AGREGADO MUNICIPAL

Según el VAM Boyacá produce 36,111 miles de millones de pesos, para el año 2022, siendo Tunja con mayor representación en ese valor con el 12,4%, con el 14,28% de la población del departamento (Cifras población 2022). Como se evidencia en el gráfico uno el comportamiento dentro de los diez últimos años en la participación de los cuatro municipios más importante es de un descenso en su participación, siendo Puerto Boyacá el municipio que ha perdido mayor importancia económica, pues en el 2013 alcanzo el 16% de la participación y para el 2022 es del 9,4%, consecuencia de su dependencia a la extracción de petróleo. Tunja, Sogamoso, Puerto Boyacá y Duitama representan para el 2022 el 39,8% del VAM y suman 39,29% de la población total, una cifra para la reflexión y muchas investigaciones.

Como lo evidencia el gráfico dos, las cuatro ciudades con mayor aporte económico a la vez han venido perdiendo importancia económica dentro del VAM, a la luz de lo que ha ocurrido dentro de los últimos diez años. El comportamiento de Puerto Boyacá es determinante dentro de la tendencia. Ahora, cuando se mira la producción del VAM y la población, es interesante ver el panorama de algunos municipios, por ejemplo Nobsa, representa el 5,5% de la producción económica del departamento pero su población es el 1,32% de Boyacá, al contrario Chiquinquirá es el 4,63% de la población y su importancia económica es de 3,3% del VAM del departamento.

Los diez municipios con la mayor importancia económica en Boyacá son Tunja (12,4%), Sogamoso (10,2%), Puerto Boyacá (9,4%), Duitama (7,8%), Nobsa (5,5%), Chiquinquirá (3,3%), Tuta (3,1%), Santamaría (2,8%), Tibasosa (2,8%) y Paipa (2,5%), y los diez menos importantes., desde luego menos productivos, en su orden: Busbanzá, La Victoria, Pisba, Guacamayas, Almeida, Paya, Panqueba, Cuítiva, Chivor y Beteitiva. Contrastes para mencionar, lo que produce Nobsa es el total de los 42 municipios menos productivos de Boyacá, cifras para el análisis.

POR ACTIVIDADES

El VAM se presenta con base en lo que produce un municipio por actividades, donde las primarias incluyen la agricultura, ganadería, silvicultura, minas y canteras; la secundaria, la industria, manufactura y construcción, y la terciaria el comercio en general.  En conclusión, hay una transición a un departamento cada vez más dependiente del comercio, en el 2022 este sector representa el 54,6% de nuestra producción mientras en el 2011 era de 49,6%. De igual manera ocurre con las ciudades más importantes, (ver gráfico tres), en mayor medida Tunja donde las actividades comerciales pesan el 88,8%. En Sogamoso, con el 32%, es donde tiene mayor peso la industria, manufactura y la construcción y el sector primario es dominante en Puerto Boyacá. En Duitama y Sogamoso ha perdido participación el sector secundario, en la primera en el año 2011 representaba el 27,06%, en el 2022 se redujo al 18,4% y en Sogamoso pasó de 41,3% en el 2011 al 32% en l 2022.

Hay un Boyacá que según el valor agregado municipal no encuentra la senda de la producción económica, en medio de un departamento que ha mejorado en indicadores de Bienestar. Es necesario reconocer que hay una mayor participación dentro de varios municipios, comparado el periodo 2013 a 2022, dentro de los cuales se destacan en su orden: Tuta, Santamaria, Tibaná, Tibasosa, Nobsa, Aquitania, Tunja y Sutamarchán, pero también la perdida de importancia, en su orden, Puerto Boyacá, Duitama, Sogamoso, Corrales, Chita, Tenza, Paz del Rio y Guateque.

Es fundamental que estas cifras contribuyan a fortalecer los planes de desarrollo Territorial que se realizan, es urgente que los municipios enfoquen su acción en el desarrollo económico, pues es muy decible que estemos bien en cifras sociales, pero mal en lo económico.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.