UPTC se ubica por primera vez entre las diez mejores universidades del país en la clasificación de artículos científicos

Publicidad

Según ART Sapiens 2023 – 2024, es la cuarta universidad pública y novena en el ranking, en cuanto a publicaciones de sus investigaciones, con datos de Minciencias. 

Según el más reciente reporte que entrega Sapiens Research Group del ranking ART Sapiens 2023 – 2024, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC se ubicó como la novena institución de educación superior colombiana en la producción de artículos científicos de investigación y cuarta universidad pública.

Al respecto, Carlos Mauricio Moreno Téllez, vicerrector de Investigación y Extensión, se confirma así el liderazgo de la institución en investigación científica ubicándose por primera vez entre las diez primeras en producción de artículos, razón por cual felicitó a los docentes, jóvenes investigadores y semilleros, a quienes se les debe este gran logro.

El ranking tuvo en cuenta los datos reportados al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación entre enero y diciembre de 2022, en cuanto a artículos científicos publicados en revistas especializadas o científicas, en cinco variables a las que otorga diferente peso o importancia:

  • Número de artículos publicados en revistas colombianas (0,10)
  • Número de artículos publicados en revistas extranjeras (0,30)
  • Número de artículos publicados en español (0,10)
  • Número de artículos publicados en inglés (0,30)
  • Número de países en donde se han publicado. (0,20)

“La institución tiene un satisfactorio desempeño en todos los aspectos, por esta razón la UPTC alcanzó el noveno puesto a nivel de país y cuarto entre públicas. Contamos con más de 200 artículos en revistas de 26 países, más del 60% en revistas del exterior y casi ese mismo porcentaje en inglés”, aseguró el Vicerrector.

Según datos del Observatorio de Ciencia, Innovación y Tecnología de Boyacá OCITEB, la UPTC venía de ocupar el puesto 15 el año anterior, subiendo seis puestos en la clasificación general. Así la UPTC se suma al liderazgo de las universidades públicas en cabeza de la Universidad de Antioquia, que ocupó el primer lugar entre públicas y privadas; la Universidad del Valle, que es segunda; la Universidad del Atlántico que es tercera; para ubicar a la UPTC como la cuarta universidad pública.

Sapiens Research Group tiene seis ranking que miden a las universidades colombianas, en los principales aspectos de investigación y en esta oportunidad analizó 362 IES, de las cuales solamente 224 IES clasificaron.

1. Universidad de Antioquia Q1

2. Universidad de la Costa Q2

3. Universidad del Valle Q4

4. Universidad de Medellín Q4

5. Universidad del Atlántico Q4

6. Universidad Santiago de Cali Q4

7. Universidad de los Andes Q4

8. Universidad Simón Bolívar Q4

9. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Q4

10. Instituto Tecnológico Metropolitano Q4

11. Universidad Javeriana Q5

12. Universidad del Rosario Q5

13. Universidad CES Q5

14. Universidad el Bosque Q5

15. Universidad Nacional de Colombia Bogotá Q5

16. Universidad Industrial de Santander Q5

Consulte los resultados del ranking y el reporte ingresando Las mejores universidades colombianas ART-Sapiens (srg.com.co)

Fuente | UPTC / Nancy Milena Buenahora Rodríguez

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.