UPTC propone un centro climático inteligente para potenciar al sector agropecuario del departamento

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

El proyecto aún tiene un largo camino por recorrer, pero desde ya se avizora que puede generar un gran impacto en cuanto a producción pecuaria, agricultura orgánica, generación de conocimiento, y puede igualmente potenciar diversas alianzas estratégicas.

El ‘Prototipo Centro Climático Inteligente en Sistemas Andinos’ es una de las grandes apuestas que hará la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia (UPTC) para potenciar la actividad productiva del departamento, y para hacer frente a flagelos como los que se viven por estos días a causa de la temporada seca.

Pero promover dicho proyecto no será sencillo, por eso desde ya la UPTC viene buscando establecer alianzas con la Secretaría de Agricultura de Boyacá, con la Alcaldía de Paipa y con el Ministerio de Agricultura, de modo que el proyecto encuentre un respaldo económico que garantice su sostenibilidad en el tiempo.

Dichas entidades se juntaron con los promotores de esta iniciativa para socializar a la vez diversas propuestas, avaladas por docentes investigadores de la universidad, en áreas como la agroindustria; las industrias de ovinos, porcinos, caprinos, las bio-tecnologías, entre otras.

En cuanto al ‘Prototipo Centro Climático Inteligente en Sistemas Andinos’, presentado por la Ingeniera Metalúrgica Dora Marcela Benítez Ramírez, se buscará apuntar al desarrollo de cuatro ejes temáticos: generación o producción de agricultura orgánica, producción pecuaria, agente multiplicador en la generación de conocimiento de forma certificada, y conformación de alianzas estratégicas.

El proyecto viene dando pasos agigantados, pues a la fecha se ha logrado establecer una alianza con la empresa Termo Sochagota en la que se estableció que “ellos van a hacer unos aportes estratégicos en cuanto a los fertilizantes, las enmiendas para los suelos, cultivos para apoyar la seguridad alimentaria. Estamos a la espera por parte de la universidad de la asignación de la parcela”, comentó Dora Marcela Benítez.

“Se espera que a través de estos encuentros se definan nuevas mesas de trabajo, donde con mayor claridad se formalicen alianzas estratégicas en los que se evidencie el aporte desde la academia en materia de investigación y extensión, con el ánimo de que estas iniciativas sean incluidas en los planes de desarrollo municipal y departamental y en los que contemos con el respaldo financiero de la nación por medio del Ministerio de Agricultura”, agregó Claudia Rubiela Báez, directora de Extensión Universitaria.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.