UPTC por encima del promedio nacional en pruebas Saber PRO 2020 y su compromiso con la educación inclusiva

Publicidad

Jairo Ovidio Prieto, es Administrador de Empresas y estudiante de la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa de la UPTC, actualmente se encuentra estudiando inglés en el Instituto Internacional de Idiomas, demostrando que nunca es tarde para iniciar estudios, ni límites para el que quiere salir adelante. Ovidio es discapacitado visual y practica el braille, sistema de lectura y escritura táctil que le ha permitido ampliar sus conocimientos académicos y aprender un segundo idioma.

Todo este camino académico ha estado acompañado de persistencia, compromiso, valor y sobre todo, apoyo por parte de la UPTC, desde el programa de educación inclusiva y el Instituto Internacional de Idiomas, el cual ha dado paso para que los estudiantes logren aprender un segundo idioma con las herramientas que faciliten el aprendizaje.

El reconocimiento de las labores realizadas desde el Instituto de Idiomas, así como Ovidio, ha dejado huella en otros estudiantes, y le ha permitido a la Universidad posicionarse como una institución fortalecida y orgullosa de estar por encima del promedio nacional en el idioma inglés de acuerdo a las pruebas SABER PRO del ICFES 2020.

Para Alexander Ortiz, director del Instituto sede Central, este ha sido un proceso de muchos años de trabajo y compromiso que busca generar beneficios académicos y mejorar el inglés tanto en estudiantes, docentes, funcionarios y comunidad en general a través de sus diferentes cursos de idiomas, de la mano del trabajo articulado con los docentes de los institutos de la Sede y seccionales que ha permitido diseñar diferentes programas e identificar realmente “qué podemos enseñar y cómo arrancar para mejorar el resultado en este idioma”.

Gracias al trabajo de los docentes de idiomas, empeñados en enseñar una segunda lengua, en el 2014 la UPTC logró posicionarse por primera vez en el promedio nacional en inglés con la sede central y Sogamoso. En 2017 todas las sedes hicieron parte del promedio; “logrando además mantenernos en el promedio Nacional en 2019.

En 2020 se cumplió la meta de estar por encima del promedio nacional, Colombia subió de 152 a 156, mientras que la UPTC se posicionó con un puntaje de 157; una experiencia significativa para la Universidad ya que estos logros se dieron con cuatro cursos de lengua extranjera los cuales cada uno recibió 64 horas de clases.

Dentro de los programas más destacados, o con un nivel alto de inglés se encuentran, Física, Ingeniería Geológica de la seccional Sogamoso, Ingeniería Ambiental y Psicología.

Sin embargo, por encima de la media nacional están los programas de; Enfermería, Derecho, Ingenierías, todos los programas que hacen parte de las Ciencias Básicas; mientras que Medicina se ubicó al mismo nivel de promedio nacional y al de sus pares o estudiantes de la misma carrera en todo el país.

Todo esto se logró gracias a la participación de 112 docentes de pregrado de Tunja, Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá, así como de la FESAD, más alrededor de 35 docentes en extensión se completan más de 150 profesores que hacen parte del Instituto Internacional de Idiomas, quienes continúan trabajando y revisando los contenidos programáticos que se presentan en los cursos para seguir avanzando y subiendo en los puntajes que son evaluados por el ICFES.

*Con información UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.