UPTC galardonada en Noche de los Mejores y Maestría en Química Acreditada de Alta Calidad

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Dos hechos muy importantes para la institución educativa más importante del departamento:

En la celebración anual que reconoce a los mejores del país, realizada por el Ministerio de Educación Nacional denominada “La Noche de los Mejores” 2020, llevada a cabo de manera virtual, fueron reconocidos dos programas de pregrado de la UPTC, Ingeniería Electromecánica y Administración de Empresas.

A su turno, la Maestría en Química, de modalidad presencial en la sede Central, ha sido reconocida de Alta Calidad mediante resolución N° 21346 del Ministerio de Educación Nacional por ocho años.

El evento de  La Noche de los Mejore, del Ministerio de Educación, acto llevado a cabo este viernes, en la categoría `Gestión Educativa y Fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación`, el MEN y el Consejo Nacional de Acreditación otorgó la distinción “Luis López de Mesa” que da reconocimiento al otorgamiento de la Acreditación en Alta Calidad de programas académicos de formación en el periodo comprendido entre el 17 de septiembre de 2019 y el 17 de julio de 2020, a los programas de Ingeniería Electromecánica y Administración de Empresas de la UPTC.

El premio fue entregado durante la gala virtual que el Ministerio de Educación organizó y realizó para entregar galardones en ocho categorías y 41 subcategorías, en los cuales se buscaba exaltar el arduo trabajo de más 1.500 estudiantes, docentes, rectores, Instituciones Educativas Oficiales e Instituciones de Educación Superior.

La distinción fue recibida por el rector de la UPTC, Oscar Ramírez quien reconoció y felicitó a los programas que fueron galardonados, así como a sus docentes, estudiantes, funcionarios y directivos que han trabajado incansablemente para obtener las Acreditaciones y así ser reconocidas en la `Noche de los Mejores` 2020.

Maestría en Química Acreditada de Alta Calidad

Este es otro gran logro institucional que demuestra el trabajo y la dedicación de directivos y docentes que tiene a cargo el programa. La Maestría en Química, de modalidad presencial en la sede Central de la UPTC, ha sido reconocida de Alta Calidad mediante resolución N° 21346 del Ministerio de Educación Nacional por ocho años, lográndose también la renovación del registro calificado al Programa por ocho años.

La Acreditación se otorgó gracias a los procesos académicos que se desarrollaron en el programa, de la mano con toda la comunidad estudiantil, docente y administrativa; es así como el Consejo Nacional de Acreditación resaltó y reconoció diversos aspectos positivos.

Resultados que transforman la realidad

Esto es lo que se espera como resultado fundamental de la Academia, que su trabajo dé resultados en la transformación de la realidad, siendo en este caso destacados hech9s como:

❖  Competencia profesoral en metodología, diseño, ejecución y análisis en investigación, liderazgo, trabajo en equipo y capacidades de comunicación de los resultados de investigación.

❖  Seis grupos de investigación, categorizados en A1, A, B, C.

❖  Alta productividad científica, con un total de 190 productos, así como la articulación e impacto sobre el sector productivo como; proyectos de extensión, generación de patentes, solución de problemas y producción de nuevo conocimiento.

❖  Convenios activos con universidades extranjeras; U. Nacional Autónoma de México, U. Autónoma Metropolitana Iztapalapa, U. Autónoma del estado de México, Instituto Distrital de Ciencias Biotecnología e Innovación de Antioquia.

❖  Ocho proyectos de extensión desarrollados por la Maestría como formación de capital humano de la fábrica de papas fritas ubicada en el municipio de Duitama, apoyo a la cadena de agroproductores de guayaba y bocadillo veleño en Moniquirá; asesoría a productos artesanales del municipio de Guacamayas, apoyo a procesadores de la región, y a la cooperativa de productores de frutos y hortalizas de Márquez y Lengupá.

Gracias a estos y otros aspectos más el programa obtuvo no sólo la Acreditación, si no también se renovó el registro calificado al Programa por ocho años.

El director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Jairo Antonio Cubillos, resaltó que “representa un gran reconocimiento a un programa de posgrado a nivel de maestría relativamente nuevo, llevamos 9 años de funcionamiento, y que por estos días recibe el reconocimiento público por parte de MEN, como unos de los primeros programas de posgrados de la UPTC acreditada en alta calidad”, así mismo el Director recalcó que uno de los aspectos que sobresalieron en la visita es la alta productividad académica que registra el programa con un número de 190 productos.

Por su parte la coordinadora académica de la Maestría en Química, Mery Carolina Pazos, aseguró que, “estos procesos permiten el crecimiento de los programas, revisar procesos de mejora, gracias al equipo de trabajo del comité curricular el cual logró cumplir con la meta de la obtención de la Acreditación”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.