UPTC empieza readaptación para mantenerse como la más incluyente

Foto: UPTC
Publicidad

En la UPTC empezó la implementación del Plan de Accesibilidad y Circulación para Población en Condición de Discapacidad.

El Plan de Accesibilidad y Circulación para Población en Condición de Discapacidad es uno de los grandes retos que se ha planteado la UPTC. Este constará de cuatro etapas, siendo la de diseño e implementación la primera de ellas.

Inicialmente se realizó un diagnóstico y se priorizaron intervenciones que son necesarias para garantizar la libre e igual movilización del estudiantado. Entre estas están el mejoramiento de senderos peatonales y edificaciones como las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Estudios a Distancia; así como los edificios Central, Rafael Azula, Biblioteca, Bienestar Universitario, Registro y Admisiones, Música, Arte, y clínica Veterinaria de Pequeños y Grandes Animales.

Las obras se ejecutarán por fases y entre estas están la construcción de rampas de acceso, la instalación de barandas, el mejoramiento de vías de acceso y de circulación y señalización.

“El Plan de Accesibilidad y Circulación para la Población en Condiciones de Discapacidad, surge a partir de la necesidad de actualización normativa que se da, pues inicialmente toda nuestra infraestructura no requería tener condiciones especiales en su adecuación, tanto para el acceso como circulación para las personas con movilidad reducida, entiéndase personas que utilizan, sillas de ruedas, muletas, algún tipo de prótesis o personas con algún tipo de discapacidad visual; producto de ello y de la infraestructura preexistente se encontró la necesidad de mejorar el campus universitario, para generar un espacio más equitativo, justo e incluyente para toda la comunidad que alberga la UPTC”, indicó el ingeniero Diego Eduardo Jiménez Roa.

Luego se realizará un diagnóstico de iguales características en la Facultad de Ciencias de la Salud y en las sedes seccionales, dando prioridad a aquellos espacios que requieren de una mejora para facilitar su accesibilidad.

Se calcula que la mejora de esta infraestructura podría tardar hasta ocho años, pues es un proceso que requiere de fuertes inversiones económicas, además de un diagnóstico serio y juicioso.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.