Una batalla por las presidenciales

Publicidad

Diferentes sectores políticos ya se mueven para apoyar a sus respectivos candidatos a la Presidencia de la República.

Conocidos los resultados de las elecciones legislativas, las colectividades boyacenses, piensan en las presidenciales, y trabajan de acuerdo a como les fue en la contienda; unas direccionan acciones para fortalecer su caudal y otras se esfuerzan en cambiar lo ocurrido el 11 de marzo.

EL DIARIO, pone sobre la mesa como sería el papel de partidos como Alianza Verde, Polo Democrático, Centro Democrático, Cambio Radical y otras figuras que apoyan a movimientos como el de Gustavo Petro, en el escenario electoral de un departamento donde cada voto es peleado.

Alianza Verde y una parte del Polo con Fajardo

Los dos partidos que conforman la ‘Coalición Colombia’ están prestos para iniciar una fuerte campaña que permita por lo menos sostener los más de 83 mil votos que obtuvieron en las legislativas para la Cámara, y que por supuesto estarían a disposición de Sergio Fajardo. Wilmer Leal, electo representante a la Cámara y el senador Jorge Eduardo Londoño, comandan un equipo integrado por concejales, diputados y militantes de dichas colectividades, que trabajará para recaudar el mayor caudal electoral posible para ayudar a que el Exgobernador de Antioquia llegue a la Casa de Nariño.

En el caso de la senadora electa por Alianza Verde, Sandra Ortiz, no apoyará a Fajardo y se espera que tome una decisión en los próximos días.

Cambio Radical a recuperar terreno para Vargas Lleras

Teniendo en cuenta que los resultados en las elecciones del 11 de marzo no fueron los esperados y que se podría mantener esa tendencia, Cambio Radical Boyacá, abanderado por diputados y concejales, en trabajo articulado con los excandidatos a la Cámara y al Senado, tiene como objetivo recuperar terreno en el departamento y mantener los casi 60 mil votos conseguidos por la lista a Cámara, con el objetivo de darle un espaldarazo a Vargas Lleras.

Uno de los que se pondrá el overol es el exdiputado David Castillo, quien tiene línea directa con el exgobernador Juan Carlos Granados, y que en las elecciones supo tener más de 38 mil votos en su aspiración a Senado. Junto a Castillo, también figuran nombres como el exdiputado Osman Roa López y los excongresistas Juan Córdoba y Luis Guillermo Barrera, quienes suman para darle impulso a la campaña del Exvicepresidente.

Liberalismo con De La Calle

En la más reciente visita del candidato presidencial Humberto de la Calle a Boyacá, se pudo evidenciar que el liberalismo en pleno, trabajará unido para ponerle una cantidad significativa de votos. Los resultados de las legislativas, donde el partido Liberal con más de 61 mil votos, se afirmó como la segunda fuerza política del departamento, ilusionan de cara a las presidenciales.

El actual congresista Rafael Romero, tiene listo todo su arsenal político para dejar bien parado a De La Calle en una primera vuelta.

Centro Democrático a reafirmar lo de Duque

Desde ya trabaja la colectividad del Centro Democrático, liderada por los congresistas electos Ciro Alejandro Ramírez y Héctor Ángel Ortiz, para ponerle una buena votación a Iván Duque, partiendo de los más de 117 mil votos obtenidos en la ‘Gran Consulta por Colombia’.

La idea es potenciar los 52 mil votos que recaudó la lista a Cámara, y rescatar la votación del NO en el plebiscito, donde se perdió por poco en el departamento.

Además, Duque cuenta con el respaldo de algunos sectores del conservatismo representados por el senador Jorge Hernando Pedraza.

Petro anda sin maquinarias

Sin grandes barones electorales que respalden la propuesta de Gustavo Petro en Boyacá, se logró la cifra de  75 mil votos en la ‘Consulta Inclusión Social Por La Paz’, que fue suma para los más de 2 millones 800 mil votos, que  lo catapultaron a las elecciones presidenciales de mayo.

En el departamento, Petro cuenta con el respaldo de la senadora electa Aída Avella, del exconcejal de Tunja, Pedro Pablo Salas, del excandidato al Senado, Fabio Mariño y de algunos sectores académicos y de la izquierda.

Las propuestas del Exalcalde de Bogotá en torno al medio ambiente y la industria, no disgustan en el territorio boyacense, pero, todavía no toman la fuerza que se espera.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.