Un cuerpo de policía especial para migrantes en Tunja

0
118
PUBLICIDAD

Las autoridades de la ciudad buscan reducir conductas delictivas así como lograr un mayor porcentaje de identificación de ciudadanos extranjeros con permisos de permanencia en el país.

La visita del Director Nacional de Migración Colombia a la capital boyacense sirvió para la conformación de un grupo policivo especial, denominado como Grupo Especial Migratorio, que tendrá como fin un mayor control a la población extranjera.

Publicidad

De hecho, el Grupo Especial Migratorio ha estado lleno de tareas desde el momento de su concepción, pues en sus primeros días de funcionamiento realizó operativos con importantes resultados como la verificación de 150 migrantes, 20 de ellos con anotaciones e incumplimiento de normativas.

A causa de la identificación de estos ciudadanos, se consiguió su regreso voluntario a su país, para lo cual la Administración Municipal proporcionó el traslado y la garantía de cumplimiento de sus derechos.

“Tunja no es una ciudad para delinquir, por eso hemos instalado el Grupo Especial Migratorio, que hará las verificaciones del cumplimiento de las normas por parte de los extranjeros”, señaló Juan Francisco Espinosa, director nacional de Migración Colombia.

Entre otras de sus funciones, el Grupo Especial Migratorio tendrá a cargo, a través de órganos judiciales, la investigación de trata de personas por parte de ciudadanos colombianos, así como evitar que los extranjeros utilicen menores de edad para la comisión de delitos.

Las autoridades calcula que Tunja hoy tiene una población migrante cercana a las 5.000 personas, que resultan difíciles de cuantificar dado a su nula permanencia en un solo territorio. El Grupo Especial Migratorio tendrá a cargo también el asesoramiento a los ciudadanos extranjeros para poder regularizar su situación en el país. De los 5.000 ciudadanos extranjeros se calcula que algo más de 2.500 tienen Permiso Especial de Permanencia.

“Todo aquel que cometa delitos debe ser judicializado, propio o migrante, esa es una premisa, y estamos trabajando con Migración para que a través de la tecnología podamos ser más contundentes con esos procesos de judicialización”, indicó el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme.

El Grupo Especial Migratorio se ha conformado luego del trabajo articulado e interinstitucional de entidades como Migración Colombia, Secretaría de Gobierno, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Policía e ICBF.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.