Tunja: ¿la ciudad más cara de Colombia?

Foto | EL DIARIO / archivo
Publicidad

La inflación ha comenzado a ceder y busca alinearse con la inflación objetivo fijada por el Banco de la República (rango de 3-4 por ciento), sin embargo, factores como el fenómeno de El Niño amenazan con estropear esta tendencia descendente, que quebró la trayectoria observada en la pandemia, en la que el colapso de la economía estuvo acompañada de una desaceleración de precios, que se revirtió en el periodo 2022-2023.

Por | Edilberto Rodríguez Araújo- Profesor investigador, integrante del grupo OIKOS de la UPTC
X: @zaperongo
E-mail: [email protected]

A comienzos de abril el DANE reportó una notoria caída en el costo de la canasta familiar en el mes de marzo, siendo Florencia (0,88 por ciento), la ciudad con la mayor variación de precios, en tanto que Santa Marta se situaba en el otro extremo (0,21 por ciento). En los otros dos agregados, la variación año corrido y anual, también se registró una merma considerable. Los rubros que incidieron en este comportamiento fueron los rubros de transporte, educación, bebidas alcohólicas, restaurante y hoteles, alojamiento y servicios públicos, que tendieron a subir, mientras que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se movía hacia la baja. Algunos analistas   consideran que esa situación obedece a la temporada de Semana Santa. Es paradójico que sea los niveles de ingresos altos y la clase media los que experimentaron un mayor encarecimiento de los bienes y servicios adquiridos.

Si esto ocurría a escala nacional, la inflación en Tunja en el mes de marzo estuvo por debajo del guarismo nacional (0,69 versus 0,70 por ciento), situándose en el séptimo lugar dentro de las 23 ciudades encuestadas, lo que contrasta con el acumulado anual de la variación de precios en el gasto de los tunjanos, ocupando el puesto 18º. (6,39 por ciento), a lo que se agrega que Valledupar, fue la ciudad que mostró la mayor subida de precios (9,49 por ciento), mientras que Villavicencio tuvo el menor incremento con 5,17 por ciento.

Pese a lo anterior, en lo transcurrido de 2024 (enero-marzo), el panorama es distinto, puesto que en los últimos dos años Tunja ha encabezado el escalafón de las ciudades más caras de Colombia. En efecto, en lo corrido de este año, la ciudad registró la mayor variación de precios del país (3,55 versus 2,73 por ciento), por cuenta de rubros como educación, alojamiento y servicios públicos, salud, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas, la mayoría de los cuales tienen una abultada ponderación en el gasto de las familias tunjanas.

PUNTO FINAL: En la agenda de la recién instalada administración municipal, además de la reactivación del mercado laboral de Tunja, le corresponde abandonar el nada honroso primer lugar del ranking de la carestía en este primer trimestre del año 2024.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Pero también hay que publicar el valor del servicio del agua y el aseo en Tunja de Veolia y serviTunja es el más costoso de Colombia
    Por favor hagan comparación con el valor de las tarifas con las demás ciudades de Colombia
    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.