Tipacoque rendirá homenaje al durazno

Foto: Hisrael Garzonroa
Publicidad

El municipio boyacense es el principal productor de Durazno Gran Jaramillo del país.

Teniendo en cuenta que el durazno representa un valor importante para la economía y desarrollo del municipio de Tipacoque, se llevará a cabo la Primera Feria Agroempresarial del Durazno, en la jurisdicción en mención. A su vez, esta iniciativa busca exponer todo lo relacionado con esta exquisita fruta, desde su producción hasta su comercialización.

Haciendo referencia al tema, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuario de Tipacoque, Oscar Quintero, manifestó que esta especie de durazno ha generado un impacto positivo en las provincias Norte y Gutiérrez. Cabe resaltar, que ‘Gran Jaramillo’ llegó a esta zona del departamento en 2010.

“Empezamos a experimentar con la primera hectárea en un clima templado y nos encontramos con que las tierras del Norte y Gutiérrez son las mejores zona de producción (…) estamos rompiendo paradigmas porque antiguamente se asociaba el durazno con tierras frías. Hoy día producimos durazno de excelente calidad en climas templados”, indicó Quintero.

Por otro lado, el líder agricultor, aseveró que producir este tipo de durazno en Tipacoque es muy rentable, ya que su crecimiento en más rápido; su densidad de siembre entre mata y mata es menor  seis metros, y se producen cerca de 100 kilogramos por árbol, es decir se podría tener una producción futura que superaría las 20 toneladas por hectárea.

Por último, este importante encuentro de carácter agropecuario, económico y cultural se desarrollará los días 20 y 21 de mayo del año en curso en la ‘Tierra de Caballeros’.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.