Tibasosa también dice no al uso de asbesto

Publicidad

Por lo menos en obras del sector público, como medida para erradicar el uso de asbesto en la localidad. Tibasosa se convierte así en el segundo municipio en Boyacá en tomar medidas contra el asbesto luego de Chivatá, donde el Concejo Municipal prohibió su uso a comienzo de febrero pasado.

Boyacá sigue siendo ejemplo en materia de prohibición de uso de materiales perjudiciales para la salud. Primero fue Chivatá y ahora Tibasosa el que consigue que la totalidad de sus concejales voten en contra del uso de asbesto.

Los 11 concejales del municipio se pusieron de acuerdo y aprobaron este proyecto que prohíbe la utilización de asbesto en obras públicas, incluidas las adelantadas por la empresa de servicios públicos y el Fondo de Vivienda.

La decisión fue unánime y no por nada, pues los antecedentes registran que en el municipio se presentaron cinco muertes por el uso de dicho material. Por eso el Concejo dio el visto bueno a su prohibición, buscando que aquellos contratistas que incluyan dentro de sus proyectos de licitación el uso de asbesto, sean descartados automáticamente en los procesos licitatorios.

Le puede interesar: Mil firmas para un Guateque sin asbesto

Sin embargo, la prohibición solo aplica para el sector público, por lo que las obras de privados no se verán afectadas por esta determinación. Pero más allá de eso, desde el sector público se han propuesto realizar campañas de sensibilización para que sea cada uno de los ciudadanos los que decidan dar la espalda al uso de asbesto.

Cabe recordar que el asbesto actualmente está prohibido en 55 países en el mundo y existe una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la supresión  del uso de todas las clases de asbesto.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.