Termopaipa además de generar energía, aporta al bienestar de las comunidades

Mesas socio ambientales con la comunidad. Foto | Dirección de Relaciones Corporativas de Gensa.
Publicidad

Apoyar la transformación social, crear empleo, fortalecer emprendimientos e incentivar el empoderamiento de la mujer rural, está dentro de las acciones de Gensa.

La sostenibilidad de los territorios es posible gracias al trabajo comprometido de diferentes empresas del país que promueven acciones sociales que se desarrollan de manera consciente y perdurable.

Este es precisamente uno de los compromisos de la empresa Gestión Energética S.A. E.S.P., Gensa, que ha liderado diferentes procesos que permiten fortalecer y aportar al desarrollo de las comunidades donde hace presencia.

Publicidad

Y es ese trabajo constante y estructurado el que permite evidenciar importantes resultados de transformación social, creación de empleo, fortalecimiento a emprendimientos y empoderamiento de la mujer rural, que promueven territorios más inclusivos y resilientes en un contexto de construcciones colectivas.

Por esta razón, desde inicios del 2020, de la mano con la comunidad, Gensa materializó un modelo que integra a sus procesos industriales, el desarrollo social y ambiental, que ha sido posible mediante la instalación de espacios de participación ciudadana con mesas socio ambientales, donde abrió sus puertas a las comunidades del área de influencia de Termopaipa con el fin de escuchar sus necesidades, mantener diálogos permanentes y crear estrategias que aporten a su bienestar.

“Producto de este relacionamiento se lograron importantes proyectos como el ‘Empoderamiento de la Mujer Rural’, a través de la creación del negocio inclusivo “Guardianas del Buchón” que vincula a madres cabeza de familia encargadas de la extracción y procesamiento de esta especie, iniciativa reconocida por diferentes entidades de orden nacional como el Ministerio de Minas y Energía, la Universidad Católica de Manizales y Andesco, por su gran aporte social”, precisó el director de Sostenibilidad Corporativa de Gensa, Andrés Felipe Arbeláez,

Además, Gensa ha creado alianzas estratégicas con Corpoboyacá, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Paipa, para implementar procesos que aporten al desarrollo y bienestar de las comunidades, a la sanidad básica y a la soberanía alimentaria.

Como resultado de este trabajo articulado se logró entregar 32 tanques de 2.000 litros en PVC, 36 kits de semillas de cereales e insumos necesarios para cultivar, se realizaron talleres teórico prácticos orientados a la agroecológica de los productos de la región y la entrega de cerca de 300 plántulas de especies nativas del vivero de Gensa para promover barreras vivas en huertas familiares con el propósito de contribuir a entornos apropiados.

Mujeres que laboran en el vivero construido en alianza en vereda El Salitre de Paipa. Foto | Dirección de Relaciones Corporativas de Gensa.

En el marco de esta alianza y con el aporte de la Cooperativa Agrominera de Paipa se construyó el vivero de la vereda El Salitre, de Paipa, donde se entregaron 6.000 plantas de diferentes especies nativas, materiales en general como tierra, abonos, poli sombra y mallas, fuera de herramientas básicas para iniciar el cultivo de material vegetal.

Esta acción está enmarcada en el proyecto “Por una minería sostenible con el territorio” que busca fortalecer el proceso de la extracción del carbón, promover en los proveedores buenas prácticas técnicas y ambientales, velar por la seguridad y salud en el trabajo y fortalecer los núcleos familiares por medio de acompañamientos permanentes.

Gensa también está comprometida con la educación, por esta razón, desde hace más de 5 años lidera el programa “Abriendo Fronteras” en alianza con las Universidades de Boyacá y la Pedagógica de Colombia, para impulsar los sueños de cuatro jóvenes de diferentes regiones del país donde está presente. Adicional de aportar económicamente con la matrícula y la manutención, realizó un acompañamiento académico y familiar permanente, lo que permitió que dos de estas estudiantes hayan alcanzado su título profesional.

Paula Camacho y Diana Fonseca, jóvenes paipanas beneficiarias del programa ‘Abriendo Fronteras’. Foto | Dirección de Relaciones Corporativas de Gensa.

Durante varios años esta empresa, con el proyecto “Pequeños Grandes Emprendedores”, ha aportado diferentes acciones para Instituciones Educativas de Paipa que han permitido la formación en robótica y para lectores competentes. Del mismo modo, se adelantaron talleres de educación ambiental mediante cartillas de aves, de orquídeas y con rompecabezas con pájaros de la región, así como con material pedagógico editado en alianza con Corpoboyacá, que permitieron fortalecer la enseñanza en las Instituciones del área de influencia de Termopaipa.

Educación ambiental Gensa. Foto | Dirección de Relaciones Corporativas de Gensa.

El Grupo de Voluntariado de Gensa – Termopaipa realizó gestiones por el bienestar de las comunidades; por tal motivo, en trabajo articulado con los docentes y padres de familia de una Institución Educativa de Paipa, unieron esfuerzos para efectuar labores de mejoramiento de sus instalaciones. Igualmente, colaboró con la Fundación Protegiendo Huellas con la entrega de alimentos, desparasitantes y elementos de aseo, entre otros aportes necesarios con los cuales se beneficiarán cerca de 50 ‘peluditos’ que están en condición de vulnerabilidad.

Labor de embellecimiento que adelantaron colaboradores Termopaipa en la I.E. El Rosario, sede Río Arriba. Foto | Dirección de Relaciones Corporativas de Gensa.

*Con información suministrada por Dirección de Relaciones Corporativas de Gensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.